Juzgado liga a proceso a supuestos pandilleros que declararon que estaban «matando puercos»

Redacción La Hora

El Juzgado de Turno llevó a cabo la audiencia de primera declaración en contra de tres supuestos pandilleros que fueron capturados en Chinautla el pasado 18 de enero, tras vincularlos a los ataques perpetrados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutados en un sector de la zona 6.

Tras su detención, William Alexander Guevara Yalibat, alias “Julio”; Jonathan Alexis Cabrera Lobo, alias “Estiloso” y Cristofer Alexander Ordóñez Castillo, alias “Hueso», fueron llevados a la torre de tribunales, donde horas después, estos aseguraron ante los medios de comunicación que fueron detenidos «por estar matando puercos», al referirse a las acciones cometidas contra las fuerzas de seguridad.

Una semana después, la narrativa de los sindicados cambió, y de mostrarse orgullosos de sus supuestas acciones, ahora aseguran que fueron detenidos en situaciones totalmente ajenas a los ataques.

«Estábamos matando puercos», la fría descripción que hacen pandilleros capturados sobre ataques a policías

LAS DECLARACIONES DE LOS SUPUESTOS PANDILLEROS

El primero en declarar fue Ordoñez, quien aseguró que no estaba en el lugar de los ataques, por el contario, afirmó que iba a visitar a su abuela cuando fue detenido y acusó a los policías de colocarle el arma, por la que después supuestamente lo inculparon. No obstante, «El Hueso», aceptó pertenecer a la pandilla, pero negó haber participado en los hechos.

El segundo fue Cabrera, quien fue el pandillero que acuñó la frase «matando puercos», ahora declaró que este se dirigía a comprar pan cuando fue detenido. En su testimonio, «Estiloso» afirmó que al momento en que los policías lo revisaron no le encontraron ilícito alguno, pero cuando le levantaron la playera le encontraron tatuajes. «Me capturaron solo porque estoy tatuado», aseguró.

Por último, Guevara aseguró ante el juez que este se dirigía a verificar una motocicleta en un taller mecánico cuando fue detenido. Este afirmó, al igual que los otros sindicados, que estaba alejado del lugar de los hechos cuando fue detenido por la policía.

No obstante, el Ministerio Público (MP) aseguró que los indicios en contra de los tres, los vincula directamente a los ataques, por lo que solicitó que fueran ligados a proceso.

El juez de turno atendió la petición de la fiscalía y ligó a proceso a los tres sindicados a los delitos de asesinato en grado de tentativa, portación ilegal de arma de fuego, asociación ilícita, sedición y terrorismo.

Así mismo, se ordenó que el proceso pase a manos del Juzgado Décimo Penal y se dio un plazo de tres meses al MP para que concluya la investigación. Se tiene previsto que el 12 de mayo próximo se discuta si estos deben enfrentar juicio.