
El 2025 cerró como el período con la cifra más alta de transacciones detectadas por posible lavado de dinero en el país, estableciendo un nuevo récord en la materia, y dejó a 2,595 personas denunciadas por su presunta implicación en ese delito.
De acuerdo con la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en todo el año se detectaron transacciones que parecieron sospechosas, que sumaron Q15 mil 967.2 millones que se presume fueron blanqueados, mediante diversas operaciones.
Tal monto se estableció luego de recibir 6 mil 793 reportes de transacciones, lo cual propició que se plantearan 318 denuncias penales contra la citada cantidad de individuos, según el reporte de la IVE. Las acciones legales quedaron en manos del Ministerio Público (MP).
Al ente investigador le corresponde establecer si los señalados movilizaron recursos monetarios procedentes de actividades ilícitas o si, por el contrario, los fondos procedieron de negocios lícitos.

REPORTES DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
La información obtenida por la IVE proviene de reportes emitidos por entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, emisoras de tarjetas de crédito, inmobiliarias y off-shore que operan en Guatemala, entre otros establecimientos.
Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a notificar sobre posibles irregularidades detectadas en intercambios comerciales con sus clientes.
ASÍ SE DETECTAN
De acuerdo con el Reglamento de la mencionada norma, se considera una transacción sospechosa aquella «debidamente examinada y documentada por la persona obligada, que por no tener un fundamento económico o legal evidente, podría constituir un ilícito
penal».
Para determinar ese extremo, según la normativa, primero se registran las transacciones inusuales, que corresponden a las operaciones «cuya cuantía, frecuencia, monto o características no guardan relación con el perfil del cliente».
La Ley establece todo un procedimiento para el registro y evaluación de esos movimientos monetarios, para determinar si son sospechosos o si tienen una procedencia lícita comprobada por el cliente. De esa cuenta, no todas las transacciones inusuales se denuncian penalmente.

UNA CIFRA RÉCORD
El registro histórico de la Superintendencia de Bancos (SIB) da cuenta de que el año pasado hubo una cifra de dinero, presuntamente lavado, que superó por mucho a lo detectado en períodos anteriores.
Tomando en cuenta los datos reportados en 2024 y 2025, hubo un crecimiento del 74.8%, pues el primer año se denunció el blanqueo de Q9,133.3 millones. Esto quiere decir que en 2025 se identificaron Q6,833.9 millones más.
La diferencia con el resto de años es mayor, y se ilustra con los siguientes datos, tomados de los informes anuales emitidos por la SIB:
- 2018 – Q2,356.9 millones
- 2019 – Q3,119.8 millones
- 2020 – Q2,538 millones
- 2021 – Q6,134 millones
- 2022 – Q3,906.8 millones
- 2023 – Q8,203.4 millones
- 2024 – Q9,133.3 millones
- 2025 – Q15 mil 967.2 millones







