Archivo Parlamento Europeo. Foto La Hora: Parlamento Europeo
Archivo Parlamento Europeo. Foto La Hora: Parlamento Europeo

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron este sábado a favor de congelar la aprobación del pacto comercial alcanzado este verano entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no que apoyan su plan de anexión de la isla.

El Partido Popular Europeo «está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, la aprobación no es posible en este momento», dijo el presidente del grupo popular, Manfred Weber, en redes sociales.

Weber agregó que los aranceles del 0 % sobre productos estadounidenses contemplados en el acuerdo entre Washington y Bruselas «deben suspenderse».

Trump subirá aranceles hasta 25% si Europa no respalda sus planes sobre Groenlandia

Trump anunció este sábado que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.

Por su parte, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, dijo que «la UE no cederá a la intimidación» y pidió «suspender las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. y activar el Instrumento Anticoerción».

La socialista añadió que «los aranceles del 25 % impuestos por Trump a los aliados que apoyan a Groenlandia frente a sus amenazas imperialistas son inaceptables».

Finalmente, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, reiteró también en un mensaje en redes sociales el apoyo de la UE a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, asegurando que «han dejado claro que Groenlandia no está en venta y que su soberanía e integridad territorial deben respetarse». «Ninguna amenaza de aranceles puede cambiar ni cambiará ese hecho», añadió.

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, advirtieron hoy que estos aranceles «socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente».

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este domingo por la tarde.

Tierras raras y oro: los atractivos que Trump quiere de Groenlandia

Artículo anteriorDetienen a hombre señalado de robo de teléfonos en la Feria del Chicharrón
Artículo siguienteDelegación bipartidista del Congreso EE. UU. y sector privado dialogan sobre seguridad y prosperidad