Guatemala firma acuerdo de US$100 millones con EE. UU. para seis proyectos prioritarios y ferrovías

André Lima

Este jueves 15 de enero, el Gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo por USD$110 millones con Guatemala para mejorar la infraestructura vial crítica de un sistema ferroviario que conectará el Puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla y seis proyectos prioritarios para distintas rutas del país.

Según informó la Embajada de Estados Unidos, el acuerdo también será utilizado para realizar estudios integrales y preparar los diseños conceptuales de la integración de dicho sistema ferroviario.

Este proyecto será ejecutado por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), por sus siglas en inglés), según confirmaron las autoridades estadounidenses.

“Este hecho marca un hito significativo en la continua relación estratégica entre ambos países para modernizar la infraestructura de Guatemala y promover un hemisferio más próspero, seguro e interconectado”, indicó la embajada.

LOS SEIS PROYECTOS PRIORITARIOS

Durante el evento, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea, presentó los seis proyectos que se priorizarán para este año donde destacan un paso vehicular elevado en la calle Martí, un distribuidor vial en Quetzaltenango y Sanarate, así como el mejoramiento de rutas nacionales.

Según explicó la ministra, estros proyectos fueron seleccionados tomando en cuenta “varios criterios estratégicos” por las razones se tiene que gestionar y construir estos seis proyectos seleccionados.

Asimismo, Zea indicó que dentro de los aspectos evaluados se tomaron en cuenta la integración territorial, la contribución a la productividad y logística, beneficio directo a la población, el rol estratégico de la vía y su impacto directo.

La ministra también destacó que será priorizada la articulación interdepartamental, reducción de tiempos y costos de transporte, accesos a mercados, conexiones a puertos y fronteras, mejorar la accesibilidad, la movilidad y seguridad vial, y busca facilitar el acceso a servicios básicos como la salud, la educación, mercados y empleo.

Además, dentro de los las prioridades se introdujo un proyecto que busca desarrollar el turismo local, por lo que se realizarán trabajos de mejoramientos de varias rutas principales que conectan con lugares turísticos como el tramo de Santiago Atitlán a San Marcos La Laguna del departamento de Sololá, entre otros.

Durante su participación, la ministra también declaró que se espera que estos seis proyectos sean finalizados en seis meses desde su inicio, indicando que todo dependerá de la coordinación con el cuerpo de ingenieros de EE. UU.

LA FIRMA DEL ACUERDO

El acuerdo fue firmado en un evento celebrado en el Palacio Nacional en la zona 1 capitalina, el cual contaba con la presencia del embajador de Estados Unidos en funciones, Tobin Bradley.

Bradley, junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y los ministros de Defensa e Infraestructura, celebraron la firma de dos Cartas de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) entre el USACE y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del CIV.

Estos acuerdos formalizan la asistencia técnica de EE.UU. para el desarrollo de carreteras, autopistas y pasos a desnivel, además de la ampliación de la LOA para el proyecto de modernización de Puerto Quetzal, financiados en su totalidad por el Gobierno de Guatemala, según confirmó la embajada estadounidense.

“Estas firmas son un testimonio de la relación duradera entre los Estados Unidos y Guatemala y de la visión compartida de ambas naciones para fomentar oportunidades económicas, estabilidad regional y un desarrollo transparente y responsable”, indicó la embajada por medio de un comunicado.

Por su parte, el embajador Bradley, también hizo mención sobre la colaboración entre ambos países al ser un aliado clave, indicando que este tipo de acuerdos fortalece al país para su desarrollo.