Contraloría audita compra millonaria de utensilios en el Mineduc a Distribuidora Siloe

Karla Gutiérrez

Tras la investigación publicada por La Hora sobre el crecimiento exponencial de Distribuidora Siloe en sus ventas con el Estado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó el inicio de una auditoría para fiscalizar uno de los eventos de licitación de esta contratista con el Ministerio de Educación (Mineduc).

El caso se hizo público por medio de la investigación El interés del diputado Luis Aguirre en favor de la empresa, que aumentó sus ventas al Estado en 11,000% en un año.

El ente fiscalizador confirmó que está en marcha un examen especial de auditoría concurrente sobre el evento en mención. Aunque no compartió más detalles al respecto, se conoce que los análisis de ese tipo permiten establecer si ha habido alguna irregularidad en los procesos.

De acuerdo con la Contraloría General de Cuentas, la verificación fue ordenada por la Dirección de Auditoría para la Atención a Denuncias; asimismo, se prevé que los resultados se den a conocer una vez finalice dicho ejercicio.

La auditoría se centra en la adjudicación por Q121.6 millones que recibió la empresa en noviembre pasado para dotar al Ministerio de Educación de 1 millón 150 mil utensilios de cocina, destinados a escuelas de todo el país para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar.

Aunque la cartera recibiría productos como ollas, paletas y tablas de picar tras la adjudicación del contrato, aún está pendiente un paso para que este cobre efecto legal. Al respecto, el viceministro Francisco Cabrera informó que todavía no se cuenta con el aval del Despacho Superior para la firma del compromiso, por lo cual no se ha efectuado ningún desembolso a favor de Distribuidora Siloe. El funcionario añadió que, actualmente, existe una indagatoria sobre el concurso por parte del ente fiscalizador.

El interés del diputado Luis Aguirre en favor de la empresa que aumentó sus ventas al Estado en 11,000% en un año

QUE ES LA AUDITORÍA CONCURRENTE

Las auditorías concurrentes han provocado, en otros casos, la suspensión de los procesos de licitación en el Estado, luego de que la Contraloría ha comprobado anomalías en los procesos.

Una nota de 2022 de Canal Antigua hace mención que siete eventos de adquisiciones públicas de 2021 fueron suspendidos por la Contraloría al considerar que existían irregularidades del proceso, mediante auditorías concurrentes.

Otro ejemplo del efecto de una auditoría concurrente de la Contraloría es del 11 de marzo de 2020, cuando el Registro Nacional de las Personas, suspendió la compra de tarjetas para DPI, tras una recomendación realizada por ese ente.

En esa oportunidad se explicó que luego de la auditoría realizada se detectó irregularidades en los documentos.

Contraloría
La Contraloría General de Cuentas analiza el concurso adjudicado por el Mineduc a la Distribuidora Siloe. Arte: La Hora/Roberto Altán

ASÍ SE CONOCIÓ EL CASO

La Hora consultó a las autoridades acerca del concurso adjudicado por el Mineduc a la Distribuidora Siloe, en seguimiento al hallazgo de que esa empresa aumentó sus adjudicaciones con el Estado en un 11,000% en apenas 12 meses, entre 2024 y 2025, pasando de facturar Q1.3 millones a Q153.2 millones.

En el caso particular de la compra de utensilios de cocina, en Guatecompras hay registro de un primer evento publicado en abril de 2025 y que quedó en estatus de «no adjudicado», aunque hubo firmas interesadas en proveer los artículos. En esa oportunidad, la oferta más elevada fue por Q97 millones, pero, de acuerdo con los documentos de respaldo, los participantes no cumplieron con ciertos requisitos.

En un segundo intento, la adjudicación fue para la Distribuidora Siloe, pero con un monto superior a lo que se planteaba en el primer concurso: Q121.6 millones. La empresa hizo la oferta más baja.

Las autoridades de Educación dijeron desconocer si se hizo una investigación a la empresa para verificar, por ejemplo, su capacidad técnica para cumplir con lo requerido, tomando en cuenta el monto del contrato que se iba a adjudicar.

«EN EL MARCO DE LA LEY»

Cabrera manifestó que las juntas de licitación son “absolutamente autónomas” y que estas “se cuidan mucho” para hacer estrictamente lo que la ley dice. «Su actuar está regulado y no pueden salirse del marco de acción”, enfatizó.

El funcionario también se refirió a la necesidad de reformar la Ley de Contrataciones del Estado, la cual, considera, «ya está rebasada”. En ese marco, ejemplificó que el evento para la adquisición de los artículos de cocina cumplirá un año de haberse iniciado.

Hasta este momento, se desconoce si se confirmará el contrato a favor de la Distribuidora Siloe.