
Cada 2 de febrero la Iglesia Católica celebra el Día de la Candelaria, una festividad que conmemora la presentación del Niño Jesús al templo de Jerusalén y purificación de la Virgen María.
En esta fecha se celebra cuando María, cuarenta días después de haber dado a luz a Jesús, se purificó y lo presentó al templo de Jerusalén, como lo establecía la tradición judía, indicó la página Vivir con fe.
También resaltó que la purificación de María, no significaba que se le considerara impura, sino que era un requisito de la ley judía. Además, según la BBC este era un rito que debían pasar todas las mujeres que habían dado a luz, donde los padres ofrecían animales como sacrificio como corderos o palomas y las mujeres eran rodeadas de flores y candelas.

Asimismo, mencionaron que la celebración se encuentra relacionada con la tradición de Tenerife, España, la cual surgió a partir del relato de la aparición de la Virgen María en el siglo XIV. Por ello, la Virgen de Candelaria es la Patrona General del Archipiélago Canario, subrayó el Ayuntamiento de Candelaria.
LOS PADRINOS DEL NIÑO JESÚS Y LOS TAMALES
Durante esta celebración muchas personas comparten tamales con sus familiares y amigos como parte de la tradición en diferentes países, como Guatemala y México.
Quienes organizan esta convivencia son los padrinos del Niño Jesús, son los elegidos el 6 de enero, con la Rosca de Reyes, la cual representa la visita de los Reyes Magos tras el nacimiento de Jesús, indicaron.
Por ello, la persona que encuentra la figura representativa del Niño Jesús en la Rosca de Reyes, se convierte en su padrino o madrina y debe invitar a los tamales el 2 de febrero, fecha que conmemora cuando fue presentado. Según el sitio web Desde la fe de la Arquidiócesis Primada de México, los tamales se ofrecen como agradecimiento, compartir el compromiso espiritual que se adquirió con el padrinazgo, así como la alegría que Jesús haya nacido.

De igual manera, resaltaron que el ser padrinos del Niño Jesús es signo de amistad, ya que durante ese día se convive y comparte. Además, enfatizaron que debe considerarse un honor, ya que son los encargados de vestir y presentar al niño al templo para bendecirlo.
El Día de la Candelaria es una celebración religiosa que con el tiempo ha pasado a ser parte de la cultura, donde se convive con la familia y juntos se comparten alimentos como los tamales otorgados por los padrinos del niño. Según el sitio web Desde la fe de la Arquidiócesis Primada de México, además de festejar la presentación del Niño Jesús dando fin a las celebraciones de la Navidad.
Qué significa el día de Candelaria, cuándo y por qué se celebra







