Abogados urgen a representantes escoger perfiles probos y defender la democracia para candidaturas al TSE

Danny de León

Aún falta para que concluya la jornada electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) con el recuento, donde los juristas y profesionales de otras ciencias afines definirán a su representante para integrar la Postuladora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, un grupo de cinco personas que depurarán a los veinte candidatos para el órgano electoral.

Es entre una planilla dirigida por Gregorio Saavedra y Edgar Ortiz, con vínculos al oficialismo y Dionisio Gutiérrez, y otra liderada por María Alicia Ovalle y José Pablo Pacheco, que orbita entre actores como el rector de la Usac, Walter Mazariegos, o directos como del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Nester Vásquez.

En la segunda sede de votaciones, Fórum Majadas, la afluencia estuvo tranquila, así lo mencionaban organizadores y abogados entrevistados, incluso mencionado la reducción del flujo, tomando en cuenta que de cinco planillas se redujo a dos.

En ese centro habrían acudido los agremiados del 25001 en adelante, mientras que al Parque de la Industria —cuando se refiere de los centros habilitados en el departamento de Guatemala únicamente— era destinado para los primeros 25 mil profesionales.

El abogado Luis Valladares resaltó que es una elección gremial donde todos los abogados deben estar unidos y celebrar el acto democrático.

«De primero, que busquen el currículum, que la persona esté preparada para el puesto. Lo más importante es la idoneidad. Buscar que sean personas probas y que no se politice, realmente eso sí afecta al gremio y también a Guatemala», dijo el penalista ante lo que él espera de los representantes ante la Postuladora del TSE.

A 125 días de dejar el MP, Consuelo Porras evita confirmar si buscará una magistratura en la CC

Otra abogada con más de 20 años de experiencia también fue abordada, Celia López, quien destacó la transparencia de la actividad.

«No venimos por presiones de nadie, sino por nuestra propia convicción. Esperamos que los que ganen sepan defender la democracia de nuestro país. Realmente eso queremos, que ya no sean los mismos», dice la abogada y notaria.

No todos los profesionales del derecho —ninguna de las personas entrevistadas indicó ser de alguna carrera ajena— estuvieron dispuestos a responder. Unos comentaban estar en disonancia con todas las periferias de las elecciones, señalando al presidente Bernardo Arévalo de una intromisión, «nunca se había visto que un presidente mandara a votar por la planilla #4, o así se daba a entender», dijo la abogada dentro de un grupo que prefirió mantenerse al margen.

Mientras que una pareja decidió no dar declaraciones, ambos trabajadores de instituciones gubernamentales.

Para las 14 horas, una vez ya el punto álgido fue alcanzado porque un gran grupo de agremiados aprovechó su hora de almuerzo para ejercer su voto, cerca de 150 profesionales se encontraban en perímetro.

Quizás 70 votando, otros 10 realizando algún trámite para poder sufragar y aproximadamente 40 en la refacción que tenía preparado el Colegio de Abogados para ellos, y otros 30 afuera platicando entre sí.

Las afueras del recinto en la zona 11 capitalina no mostró nada fuera de lo común, más que equipos de la Policía Municipal, o una manifestación de al menos seis personas, doce, cuando mucho, que pedían a los asistentes el voto de la planilla #4, con carteles que parecían tener la misma caligrafía.

Las elecciones no podrían completarse sin la presencia de figuras del erario público, diputados y fiscales. Entre ellos los diputados Elmer Palencia, Bequer Chocooj, Héctor Aldana o José Chic.

El Ministerio Público se hizo presente, al menos, con dos de sus fiscales que entraban entre los agremiados 25001 en adelante —de 46949—, Mario Véliz y Leonor Morales, ambos que trabajan casos actuales dentro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).