Tras el reciente brote de sarampión registrado en Santiago Atitlán, Sololá, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró que la vacunación en menores de edad es fundamental para contener la transmisión de la enfermedad.
Ericka Gaitán, médica epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación de la cartera, explicó que el esquema regular de inmunización en Guatemala establece que todos los niños deben recibir la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) al cumplir un año de edad, y una segunda dosis o refuerzo a los 18 meses.
“Con estas dos dosis garantizamos que nuestros niños estén vacunados”, señaló la especialista, y enfatizó que la protección en la infancia importante, para evitar brotes en adultos como el que se detectó recientemente en Sololá.
Gaitán aclaró que el esquema está priorizado en menores de 5 años, por lo que hizo un llamado directo a padres y encargados a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y acudir al servicio de salud más cercano en caso de que el esquema esté incompleto o exista duda sobre la aplicación de las dosis.
VACUNA DE POR VIDA Y PARA ADULTOS SOLO GRUPOS PRIORIZADOS
De acuerdo con el Ministerio, la vacuna contra el sarampión aplicada en la niñez es efectiva para toda la vida, siempre que la persona mantenga un sistema inmunológico sano.
“Las defensas pueden debilitarse por distintas razones, pero la vacuna cumple su función de protección a largo plazo”, explicó Gaitán, al descartar que las personas vacunadas en la infancia requieran refuerzos de rutina en la adultez.
Sin embargo, hizo la salvedad que sí puede ser aplicado un refuerzo en la adultez en situaciones muy específicas evaluadas por personal médico.
La epidemióloga explicó que existe una vacuna de bloqueo para adultos, pero esta es para grupos priorizados de primera línea de atención, como personal médico, cuerpos de socorro, personal de auxilio, trabajadores de hotelería y turismo, personal que labora en casas de migrantes y hospedajes, así como población migrante.
“Es una población que ya está estimada dentro de los grupos calculados para poder vacunar”, indicó, y detalló que para estos sectores se dispone de la vacuna SR (sarampión y rubéola).
Salud aseguró que existen en el país ambos biológicos, tanto SPR como SR, y que el sistema de salud cuenta con las dosis necesarias para atender los esquemas regulares y a los grupos priorizados.
Alerta: tos, fiebre y manchas en la piel son síntomas del sarampión








