presidente de EE. UU. Donald Trump
En la imagen, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora: EFE.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, definió la nueva política exterior que mantendrá con el mundo y, para América Latina, se anuncia lo que será la nueva doctrina Monroe «a lo Trump» donde la migración masiva será cero y una nueva forma de hacer negocios.

«América primero» son las dos palabras con que Trump centra su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento de 33 páginas donde se evoca la doctrina Monroe promulgada hace más de dos siglos.

La BBC explica que el 2 de diciembre de 1823 el quinto presidente de EE. UU., James Monroe, dio un discurso en el Congreso de EE.UU. donde resumió su doctrina con la frase «América para los americanos», un concepto de política exterior para mantener alejadas a las demás potencias de América Latina.

El mismo concepto busca aplicar Trump modernizando la doctrina. «Queremos un Hemisferio libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave, y que apoye cadenas de suministro críticas; y queremos asegurar nuestro acceso continuo a ubicaciones estratégicas clave. En otras palabras, afirmaremos y haremos cumplir un «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe», se lee en el documento.

estrategia de seguridad nacional eeuu
A finales del 2025, EE. UU. publicó su Estrategia de Seguridad Nacional. Foto La Hora: The White House

MIGRACIÓN MASIVA CERO

El gobierno de Trump deja claro que «queremos asegurar que el Hemisferio Occidental se mantenga razonablemente estable y lo suficientemente bien gobernado como para prevenir y desalentar la migración masiva a Estados Unidos».

Para ello desea que los gobiernos de la región cooperen con EE. UU. contra narcoterroristas, cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales.

«La era de la migración masiva ha terminado», así se titula uno de los capítulos de la estrategia de seguridad. En el documento se explica que «la seguridad fronteriza es el elemento principal de la seguridad nacional».

Por ello, la estrategia pide proteger a EE. UU. de la invasión, «no solo de la migración descontrolada, sino también de las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas».

migración Estrategia de seguridad eeuu
Uno de los objetivos es garantizar la cero migración masiva. Foto La Hora: The White House

RELACIONES COMERCIALES

En la Estrategia de Seguridad Nacional se explica que Trump busca que EE. UU. se convierta en la economía más grande e innovadora del mundo, que genera riqueza que pueda invertir en intereses estratégicos y proporciona influencia sobre los países que desean acceder a sus mercados.

Bajo el lema «el mundo funciona mejor cuando las naciones priorizan sus intereses, Estados Unidos priorizará sus propios intereses y, en sus relaciones con otras naciones, las alentará a que también prioricen los suyos».

En la estrategia se explica que EE. UU. quiere asegurar el acceso a cadenas de suministro y materiales críticos para no depender de ninguna potencia externa.

«Debemos asegurar nuestro propio acceso independiente y confiable a los bienes que necesitamos para defendernos y preservar nuestro estilo de vida. Esto requerirá ampliar el acceso estadounidense a minerales y materiales críticos, al tiempo que se combaten las prácticas económicas depredadoras», se lee en el documento.

EE. UU. quiere ser el socio predilecto ofreciendo sus bienes, servicios y tecnologías como una inversión mucho mejor a largo plazo. Para ello, reformará su propio sistema para agilizar las aprobaciones y licencias.

doctrina Monroe eeuu Trump
Trump busca retornar la doctrina Monroe. Foto La Hora: The White House

Asimismo, se delegará la tarea a los funcionarios estadounidenses en el exterior a ofrecer incentivos a los países socios para que protejan el hemisferio. En esto juegan un papel clave las embajadas de EE. UU., se explica en la estrategia.

«El Gobierno de EE. UU. identificará oportunidades estratégicas de adquisición e inversión para las empresas estadounidenses en la región», se indica en el documento.

Asimismo, EE. UU. buscará «colaborar con los gobiernos y las empresas regionales para construir una infraestructura energética escalable y resiliente, invertir en el acceso a minerales críticos y fortalecer las redes de cibercomunicaciones existentes y futuras que aprovechen al máximo el potencial de cifrado y seguridad estadounidense».

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), esta estrategia sería un llamado de atención para Europa, para que se encargue de su propia parte del mundo, ya que «Trump está totalmente comprometido con una estrategia de mano dura».

Por otro lado, según explica el CSIS,»la estrategia apunta a la reindustrialización, una sólida base industrial de defensa y la obtención de minerales y recursos críticos».

En cuanto a la región latinoamericana, el CSIS resaltó que la estrategia establece que Estados Unidos «recompensará y alentará a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia».

De la amenaza al «gana-gana»: ¿Cómo Guatemala aprovecharía la ofensiva de Trump contra cárteles mexicanos?

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPostuladora del TSE: Estos son los ocho miembros que integran Comisión
Artículo siguientePNC captura a hombre que se movilizaba en motocicleta robada en Palín, Escuintla