El Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I inició el proceso para obtener una certificación internacional, con el objetivo de convertirse en la primera cárcel del país avalada por la Asociación Correccional Americana (ACA).
Durante una visita oficial, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, señaló que este centro marca un punto de inflexión en el Sistema Penitenciario (SP) del país, que está caracterizado por la improvisación y la falta de control institucional.
«Aquí nace un nuevo modelo de gestión penitenciaria, no como una excepción, sino como el primer paso de una reforma progresiva del sistema penitenciario nacional (…) Aquí no basta decir que se puede reformar. Aquí se demuestra con metodología, con evaluación permanente y con mejora continua», expresó.
Villeda asegura que con esta certificación se da paso a las acciones por tomar en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo para retomar el control de los centros penitenciario, así como de la delincuencia en el país.
Con esfuerzo, profesionalismo y transparencia el Ministerio de Gobernación trabaja para obtener la certificación internacional de la @ACAinfo, paso importante en la ruta del cambio de la gestión penitenciaria de Guatemala. ✅🤝#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/p1v9ve8TE5
— MinGob (@mingobguate) January 12, 2026
¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN CORRECCIONAL?
La ACA es una organización internacional con sede en Estados Unidos, fundada en 1870, especializada en el desarrollo y evaluación de estándares para la administración de sistemas penitenciarios y centros de detención.
Establece más de un centenar de criterios que abarcan áreas como seguridad institucional, respeto de los derechos humanos, condiciones de reclusión, atención médica, programas de rehabilitación, capacitación del personal y gestión administrativa.
Las certificaciones otorgadas por esta asociación son reconocidas a nivel internacional y se consideran un referente de buenas prácticas en materia correccional.
El proceso de acreditación implica auditorías periódicas, evaluaciones técnicas y un compromiso continuo de mejora, lo que convierte a la certificación de la ACA en uno de los sellos de calidad más exigentes en el ámbito penitenciario.








