0:00
0:00

 

Es posible que en este año el usurpador de la rectoría de la Usac sea expulsado con base a la ley o con movilizaciones universitarias y sociales que exijan su renuncia, o una combinación de ambas acciones. El falso rector ha logrado manipular la legislación universitaria y nacional, gracias al inmoral apoyo de la fiscal general y el sistema de justicia, así como al ejercicio dictatorial del cargo, facilitado por el CSU. Esas condiciones, que hoy le son favorables, serán modificadas este año, para llevarlo a su desplome.

La fiscal ha sido escudo de las mafias nacionales, incluidas las universitarias, a lo largo de sus siete años y medio de pésimo desempeño. Porras ha defendido los intereses del falso rector desde su ilegítima designación e imposición a la cabeza de la Usac como tirano, irrespetando la ley y las normas democráticas. Ella, sin embargo, sale del puesto en mayo y, por más que las mafias criminales y corruptas traten de conservar el control del MP, el nuevo fiscal general será capaz y honesto. Lejos de proteger al usurpador o temer a la mal llamada y peor ejercida autonomía universitaria, identificará todas las transgresiones que se cometen hoy en la Usac. Es más, el lamentable y condenable asesinato, el 8 de enero, del director del Centro Universitario del Norte, obliga al MP actual y al Poder Ejecutivo a investigar a fondo la dinámica universitaria, para esclarecer este execrable crimen. La autonomía no puede ser muro de protección para crímenes en su interior.

No es positiva la complicidad de operadores de justicia con Mazariegos -Porras quiere ser magistrada de la CC por voto del CSU, y otros nefastos personajes también desean los favores del usurpador. Estas tranzas, antes en la oscuridad, son ahora conocidas por la ciudadanía. Fue alentadora la elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el 5 de enero, de integrantes de la Comisión de Postulación de magistrados del TSE, en la cual tuvo mayoría la planilla honesta, e insto a las y los abogados a asistir, nuevamente, el 13 de enero, y aumentar el número de votantes, para votar por la planilla 4. Similarmente, ante los abusos reiterados del usurpador y su CSU, la Escuela de Psicología ha logrado ganarles cuatro amparos, para que la Junta Directiva de dicha Escuela se elija democráticamente y no a dedo por el usurpador, como intentó hace pocas semanas.

Más peligroso para el usurpador y el CSU ha sido su desacato, por once meses, de la orden de la CC de proceder, sin demora, en febrero pasado, a la elección de los miembros del CSU cuyos cargos han concluido. La CC ha protegido a Mazariegos y desea mantenerlo al frente de la Usac; pero no puede poner en peligro el mayor poder que tiene: los fallos de la CC son de cumplimiento total y puntual. El desacato del usurpador le resta poder a la CC y, de aceptarse, condena a esta a la ineficacia. Se ha intensificado la lucha de la comunidad universitaria honesta por un CSU probo, porque, al conseguirse, podrá destituir al falso rector y convocar a nuevas elecciones. En otro artículo trataré la esperada expulsión de Mazariegos por actos de resistencia.

Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author
Artículo anteriorEl poder social de las remesas
Artículo siguienteBebé de seis meses es trasladado al Hospital Roosevelt con quemaduras por agua caliente