La captura de Nicolás Maduro, en un operativo ejecutado por Estados Unidos el pasado sábado 3 de enero, ha generado un profundo impacto entre los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, así como de la comunidad internacional, que ha expresado opiniones divididas.
La Hora conversó con dos personalidades venezolanas, Adriana Pichardo, coordinadora política del partido Voluntad Popular y diputada al Parlamento Mercosur, y el periodista Antonio Oliveros, radicado en Caracas, con 33 años de trayectoria.
Ambos entrevistados coinciden en que el hecho marca un punto de quiebre, aunque advierten que la transición será compleja, gradual y llena de tensiones, pero que finalmente acabará ocurriendo.
«NO HABÍA OTRA MANERA»
Pichardo calificó la situación como “inédita” y producto de más de dos décadas de intransigencia, represión y cierre de las vías democráticas.
“Luchamos 20 años por las vías institucionales, con elecciones, protestas, diálogos, incluso acompañamiento al movimiento militar, e hicimos absolutamente todo lo que correspondía y no se logró”, afirmó la diputada.
En ese contexto, aseguró que los venezolanos “entendieron que ya solos no podían” y por eso en la actualidad muchos opinan que la operación era necesaria, aunque fuera dolorosa.
Por su parte, el periodista Oliveros mencionó: “No estoy de acuerdo con lo que pasó, pero quizás era la única forma de empezar a dibujar el final».
Operativo para capturar a Maduro habría dejado unas 40 personas fallecidas, según el NYT
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
La dirigente opositora admite que tiene sentimientos encontrados. “Es ver tu ciudad capital bombardeada, pero a la vez sentir la emoción del pueblo venezolano porque se siente que empieza un proceso de liberación”, dijo.
“No es la transición que queremos, sin duda alguna, la que está ocurriendo hoy. No lo es. Pero entendemos el pragmatismo”, añadió, en referencia al papel de EE. UU.
Por su parte, Oliveros confirmó que tras lo ocurrido, el ambiente en Caracas, y en otras ciudades, ha sido de aparente normalidad.
“Todo está andando con la normalidad típica de una primera semana de enero”, explicó, y dijo que no ha habido reinicio de clases, además que las calles, estaciones de servicio y carreteras se mantienen operando sin mayores incidentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes la operación de EE.UU. en Venezuela
EL MIEDO CONTINÚA MARCANDO EL COMPORTAMIENTO
Ambos entrevistados coinciden en que, a pesar de que miles de venezolanos mostraron su alegría en redes sociales por la captura de Maduro, la ausencia de celebraciones masivas en espacios públicos no significa rechazo a lo ocurrido, sino temor a que el régimen actúe en su contra.
“Si el cambio hubiese sido absoluto, la celebración estaría todavía hoy en las calles. Seríamos récord Guinness de la fiesta más larga del mundo”, expresó Pichardo.
Sin embargo, explicó que la línea de mando del régimen se mantiene activa y que, con un decreto de conmoción vigente, “es imposible salir a celebrar”.
Oliveros se unió a esta idea y relató que luego de la represión que vivieron después de las manifestaciones por las elecciones de 2024, la gente sigue teniendo «muchísimo miedo».
«Las protestas se han reducido a su mínima expresión. Hubo expresiones de alegría, gente que gritaba, que hacía sonar pólvora, pero en su casa. Nadie salió a la calle”, dijo.
Asimismo, recordó que en cercanías del Palacio de Miraflores hubo detonaciones y disparos la noche del pasado lunes 5, pero que se trató de “fuego amigo” entre cuerpos militares por confusión con drones, y no a enfrentamientos con civiles. “Fue un malentendido, no pasó nada más”, dijo.
Pichardo señaló que, aunque Maduro ya no está, «toda la línea de mando sigue activa», refiriéndose a la ahora presidenta Delcy Rodríguez, los ministros y la Fuerza Armada, y por esto recalcó que no puede hablarse de una caída total del régimen, sino un proceso de transición controlado y vigilado.
¿VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA O ACOMPAÑAMIENTO DE EE. UU.?
Uno de los aspectos más hablados en redes sociales, así como por la comunidad internacional, es el papel de EE. UU. y su irrupción en Venezuela.
La diputada aclaró que no califica esto como «intervención» y más bien lo llamó «acompañamiento».“Estados Unidos está haciendo un tutelaje porque ya fue burlado en procesos anteriores. No hay tropas en las calles, no hay marines en Venezuela. Eso es mentira”, sostuvo.
A su juicio, Washington busca garantizar que esta vez sí se abra el camino a elecciones reales.
Oliveros, en cambio, sí reconoció que hubo una violación a la soberanía, pero introdujo el elemento moral. “Es un hecho que la legalidad fue violentada, pero ¿hasta qué punto se puede seguir hablando de legalidad cuando hay centros de tortura y décadas de represión?”, remarcó.
“No estoy de acuerdo con lo que pasó, pero creo que era la única manera de comenzar a dibujar el fin de un régimen que nos ha tiranizado 27 años”.
Ambos entrevistados, desde perspectivas distintas, coincidieron en una misma idea, y es que no era el escenario ideal, pero sí el único posible.
“No es que los venezolanos hayamos perdido el concepto de soberanía, es que entendimos que ya no había otra manera”, dijo Pichardo.
Trump descarta una pronta convocatoria de elecciones libres en Venezuela
TRANSICIÓN SERÁ POR ETAPAS
Respecto a lo que sigue para el gobierno de Venezuela, luego de que la vicepresidenta Rodríguez asumiera el cargo de presidenta y que EE. UU. designará a tres funcionarios de ese país para hacerse cargo de la transición, los entrevistados aseguraron que los cambios no serán inmediatos.
La diputada Pichardo explicó que, de acuerdo con la Constitución, se habla de faltas temporales y plazos de 90 días, pero advirtió que “en 90 días no nombras un CNE imparcial, no resuelves el tema migratorio de los exiliados, no liberas presos políticos”.
Por ello, considera que lo más probable es un proceso por etapas que desemboque en nuevas elecciones generales, por lo que no cree que el camino sea reconocer las elecciones de 2024.
“Necesitamos estabilidad para poder avanzar. Es imposible pensar hoy en cumplir la voluntad expresada hace un año o ir a elecciones en estas condiciones”, afirmó.
Añadió que la oposición no teme un nuevo proceso electoral, ya que «el liderazgo encabezado por María Corina Machado tiene más del 70% de apoyo popular. Eso se va a reflejar hoy, mañana o dentro de un año”.
Oliveros detalló que la Constitución permite hasta seis meses para convocar elecciones, con posibilidad de prórroga, y luego un plazo adicional.
EFE: Trump advierte a Delcy Rodríguez de que si no «actúa bien» acabará peor que Maduro
“Estamos hablando de un año. Dentro de tres meses sabremos si las elecciones van a ser este año o el próximo”, explicó. Además, destacó que tanto Trump como Marco Rubio han hablado reiteradamente de “transición”, lo que implica un proceso gradual.
Sobre el hecho de que Delcy Rodríguez haya asumido el rol ejecutivo, Pichardo indicó que responde a la necesidad de evitar un vacío de poder.
“Estados Unidos está tratando de aplacar esa línea de mando, observándola, monitoreándola, guiándola”, dijo.
Oliveros coincidió en que «es necesario que esas cabezas sigan allí para mantener la paz. Son los que controlan a los grupos armados y paramilitares”.
¿HABRÁ ACCIONES CONTRA DIOSDADO CABELLO?
Uno de los nombres en los que se ha centrado la atención ahora es en el del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. Al respecto, Pichardo aseguró que su comportamiento reciente evidencia temor ante lo ocurrido.
“Él tiene un programa ‘Con el Mazo Dando’ y el más reciente no fue el mismo de siempre. Estaba solo, en tono bajo, sin amenazas. No es el Diosdado de 20 años”, describió. Añadió que si él «no colabora» podría ser el próximo.
Trump anuncia entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos
Oliveros también notó su bajo perfil. “No ha aparecido, ni siquiera, para llamar al reinicio de actividades. Creo que está vetado y bajo amenaza directa”, afirmó.
EL PETRÓLEO: EL RECURSO QUE MUEVE INTENCIÓN
Frente a quienes señalan que Estados Unidos actuó por el petróleo, Pichardo fue tajante y expresó que “nuestros recursos ya estaban siendo entregados a China, Rusia, Irán. Eso sí era una invasión”.
Aseguró que ahora se habla de inversión y de que “ese dinero sea para los venezolanos, para levantar el servicio eléctrico, los servicios públicos”.
Oliveros coincidió en que el discurso del petróleo es una excusa, que es una narrativa para atacar lo ocurrido. «Lo cierto es que esos recursos no estaban beneficiando al pueblo”, dijo.
Venezuela califica venta de crudo a EE. UU. como una transacción entre Gobiernos «independientes»
UN CAMINO LARGO POR DELANTE
Por último, ambos advirtieron que la prioridad debe ser evitar un baño de sangre, liberar a los presos políticos, cesar la persecución y reconstruir las instituciones.
“Esto no se resuelve de un día para otro”, insistió Pichardo, y Oliveros concluyó: “Hasta ahora pareciera que el proceso se está dando, pero hay que darle tiempo. Las transiciones no son inmediatas”.
El pasado 8 de enero, se dio a conocer que el Gobierno procedió a la liberación de «un número importante» de presos políticos que permanecían principalmente en el Helicoide.
“El Gobierno bolivariano ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, comentó Rodríguez en un mensaje en video transmitido por el canal público TeleSur.
Dos opositores venezolanos que eran presos políticos fueron liberados esta noche en Caracas








