Montecarlo
DPA
El español Rafael Nadal logró hoy su título más importante desde Roland Garros 2014 al levantar por novena vez el trofeo de Montecarlo después de ganarle al francés Gael Monfils en la centésima final de su carrera.
El español necesitó dos horas y 45 minutos para vencer por 7-5, 5-7 y 6-0 al tenista galo y celebrar así el primer título de la temporada y el número 68 de su carrera.
«Gracias a mi equipo, porque hemos pasado por momentos complicados últimamente, pero hemos trabajado duro precisamente para vivir momentos como este», dijo durante la premiación el ganador de 14 Grand Slams.
«Esta es una gran victoria para mí, muy emocional», remarcó Nadal. «Es increíble ganar aquí de nuevo. Este es un torneo que amo mucho, en el siempre he luchado. Vengo aquí y soy capaz de jugar bien», resaltó el ganador de 14 títulos de Grand Slam.
El duelo fue muy cambiante, con numerosos quiebres de servicio durante los dos primeros sets. Sin embargo, la resistencia de Monfils se acabó justo cuando logró el segundo parcial. A partir de ese momento, Nadal mostró mayor intensidad y se llevó el título sin inconvenientes.
Dos muestras de lo irregular que fue el partido lo marcan los errores no forzados y la posibilidades de quiebre que tuvieron cada uno: mientras el ex número uno del mundo acumuló 36 errores, el francés cometió 50.
En cuanto a posibilidades de quiebre, Nadal generó 21, de las cuales aprovechó ocho, mientras que Monfils provocó 13, con cinco concretadas.
Con la victoria en la final 100 de su trayectoria, Nadal volvió a igualar al serbio Novak Djokovic con 28 títulos en torneos de la categoría Masters 1.000, marca que el serbio había logrado a finales de marzo después de ganar Indian Wells y Miami.
«Creo que esta semana me va a ayudar mucho», aseguró Nadal después de la victoria. «Es muy bueno ganar un título de Masters 1.000 de nuevo, tuve una temporada difícil el año pasado, pero este año he tenido una mejor preparación, incluso con un difícil comienzo en esta temporada»
«Espero que ayude a mi temporada y que me de confianza para los próximos torneos. He sido capaz de jugar bien en dos torneos consecutivos (Indian Wells y Mónaco) y estoy muy feliz por eso», añadió.
Para el número cinco del mundo, ganador en forma consecutiva desde 2005 hasta 2012 en el Principado, significó su noveno título sobre la arcilla monegasca y el más importante desde junio de 2014, cuando ganó el Abierto de Francia.
Para conseguir el título, Nadal debió jugar casi cinco horas y media en dos días consecutivos, ya que el sábado necesitó 2:43 horas para eliminar al británico Andy Murray.
De los 68 trofeos que levantó Nadal, 48 de ellos fueron sobre polvo de ladrillo, lo que refleja su abrumador dominio sobre la superficie.








