
Una testigo presencial ofreció al medio estadounidense HuffPost detalles sobre el momento en que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) disparó contra una mujer en Minneapolis, hecho que terminó con la muerte de la víctima identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, y que ha generado una fuerte polémica sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades federales en Estados Unidos.
Muere mujer en Minnesota por disparos de agentes de ICE durante redada
Según relató Emily Heller para HuffPost, ella presenció cómo se desarrolló el operativo y cómo se produjo el disparo. Heller afirmó que no había, en su percepción, una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal por parte del agente contra la mujer, quien se encontraba dentro de su vehículo cuando fue impactada por las balas.
“Los agentes de ICE salieron de sus vehículos y le gritaban que se moviera, se moviera, se moviera”, contó Heller para el medio Huffpost. “Al principio no se movía, y luego se acercaron a su lado del auto e intentaron abrir la puerta, supongo que para sacarla a rastras”.
“Obviamente estaba asustada; iba a irse”, dijo Heller. “Retrocedió un poco y luego empezó a avanzar. Y mientras avanzaba, uno de los agentes de ICE se paró frente a su auto, se inclinó sobre su capó y luego le disparó tres o cuatro tiros, al parecer, directo a la cara”.
VIDEO COMPARTIDO MUESTRA TENSO MOMENTO
En el video compartido por HuffPost y obtenido de grabaciones realizadas por personas presentes en el lugar, se observa parte de lo sucedido tras los disparos.
En el metraje, un hombre se acerca al vehículo de la mujer herida y se le oye decir: “¿Puedo acercarme para revisar su pulso?”, a lo que uno de los agentes de ICE responde: “No. ¡Retrocede ahora!” y, cuando el hombre insiste en que es médico, el agente replica: “No me importa”.
Un agente armado y enmascarado afirma que sus propios médicos están en camino y pide a la multitud que «simplemente se relaje».
«¿Cómo puedo relajarme? Acabas de matar a mi **** vecina», se escucha a Heller en el video. «¿Cómo haces para ir a trabajar todos los días? ¿Cómo ***** haces esto todos los días? Estás matando a mis vecinos; me estás robando a mis vecinos».
HuffPost has obtained a video of a physician trying to give medical care to the woman shot and killed by ICE agents today, and not being allowed to go near her.
The ICE agents claim there are medics on site, but witnesses scream that there are no medics present.
Full Story:… pic.twitter.com/6UvbzCwO5a
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) January 7, 2026
TESTIGOS DENUNCIAN RETRASOS DE EMERGENCIA
Heller, la testigo que habló con HuffPost, también aseguró que agentes de ICE impidieron que ambulancias y bomberos se aproximaran rápidamente al lugar del accidente, obligándolos a descender de sus vehículos y caminar entre las unidades del ICE para intentar brindar asistencia.
Los servicios de emergencia no pudieron llevar su vehículo hasta Good, expresó Heller. «Ni siquiera tenían una camilla. Simplemente, la sacaron sujetándola por las extremidades. Es como ver un saco de papas siendo transportado por la cuadra».
«Los agentes de ICE no están capacitados, son poco profesionales y ahora son asesinos», dijo Heller. «Parece que mi vecindario está siendo aterrorizado».
LOS HECHOS SEGÚN LAS AUTORIDADES
El incidente se produjo cuando agentes federales realizaban una operación migratoria en una calle residencial de Minneapolis, en medio de las protestas que se han multiplicado por la intensificación de redadas de ICE en esa ciudad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que la mujer intentó utilizar su vehículo “como un arma” para atacar a los oficiales, calificando el hecho de “acto de terrorismo interno” y justificando los disparos como “defensivos”.
Mujer que falleció en Minnesota usó su vehículo como un arma, según Kristi Noem
El caso ha desatado protestas y condenas de funcionarios locales, entre ellos el alcalde de Minneapolis, quien ha pedido la salida de ICE de la ciudad, denunciando que la presencia de agentes federales ha generado “caos” y agravado tensiones con la comunidad.
Mientras autoridades federales defendieron la actuación de los agentes, argumentando que temían por su vida, varios residentes y activistas han cuestionado ese relato, señalando que los videos disponibles y los testimonios de testigos no parecen indicar que la mujer representara una amenaza inminente al momento en que le dispararon. Este contraste ha alimentado un debate más amplio sobre la legalidad y ética del uso de fuerza letal en operativos migratorios.







