0:00
0:00

Dentro de las angustias que trae cada nuevo año a nosotros, los de la tercera edad, está la longevidad que traducimos algunos en buena salud. ¿Qué se sabe al respecto? 

Lo primero que primero nos preguntamos en la tercera edad cada año es ¿Qué persigue un individuo con vivir más?.  El deseo de vivir más no es solo un impulso biológico de supervivencia, es también un fenómeno complejo donde convergen metas personales, miedos existenciales y, sobre todo, profundas raíces culturales. 

Me tomé la molestia de indagar al respecto, en personas de la tercera edad sobre esto. Las respuestas fueron múltiples: El deseo de ver los frutos de su trabajo, criar a generaciones futuras o dejar una huella duradera en el mundo.  Muchos ancianos desean vivir más para presenciar avances tecnológicos, cambios sociales o simplemente para agotar su lista de deseos. Hay una notable respuesta que me sorprendió en algunos individuos: El miedo a perderse en el futuro cercano. En muchos el deseo de vivir más es una respuesta defensiva ante la angustia existencial. La sensación de que aún no se ha alcanzado el potencial máximo o que faltan tareas vitales por completar.

Pero en general en todos existe un miedo: la decadencia física. Por ello, las ansias no son solo vivir más años, sino vivir más años siendo joven. Se ve como un problema a resolver/retrasar.

Cuando formulemos nuestro deseo por mantenernos sanos debemos prestar atención a las advertencias que nos hace la ciencia. Para el mundo científico actual, la longevidad no se trata de una cifra, sino de la «esperanza de vida saludable» (healthspan). Al abordar esto como un problema a resolver, la ciencia ha cuantificado el peso de los distintos factores, llegando a una conclusión clara: la medicina nos salva la vida en el corto plazo: SIN IMPORTARLE CALIDAD. El estilo de vida decide cuánto tiempo nos mantenemos sanos Y LA CALIDAD VA EN ELLO.

Existen pues determinantes de la salud para una longevidad buena y esto no va solo para los ancianos, va para todos: un resumen de ello se plantea así: Biología y Genética (20% – 25%): Contrario a lo que se cree, la genética no es destino. Solo determina alrededor de un cuarto de nuestra longevidad; el resto es «epigenética» (cómo el entorno activa o desactiva esos genes). Estilo de Vida (40% – 50%): Es el factor con mayor peso. Incluye dieta, ejercicio, tabaquismo, alcohol y sueño. Entorno Ambiental y Social (15% – 20%): Calidad del aire, nivel socioeconómico y red de apoyo social. Y ahora lo último. Servicios de Salud (10% – 15%): Sorprendentemente, el sistema sanitario es el que menos peso tiene en la longevidad total, aunque es crítico para la supervivencia en crisis agudas. Es imbatible en la gestión de enfermedades infecciosas, cirugías de emergencia, diagnósticos tempranos de cáncer y control de crisis (como un infarto). Pero esta es una herramienta predominantemente reactiva. Trata la enfermedad cuando ya ha aparecido. No puede «recetar» salud metabólica si el cuerpo ha sido descuidado por décadas.

No se haga bolas. El problema a resolver está en su mente: Gastamos el 90% de los recursos de salud en los servicios médicos (que influyen un 10-15%) y casi nada en modificar los estilos de vida (que influyen un 50%). Usted tiene la respuesta y ¡feliz año 2026 a todos! Y un consejo: El objetivo no es vivir 120 años, sino que el periodo de enfermedad sea lo más corto posible al final de la vida y esto es gratis.

Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author
Artículo anteriorQue se hagan oír las voces de los pueblos
Artículo siguientePersecución policial termina en enfrentamiento y un fallecido en Ciudad Peronia