La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este fin de año que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un caso contra el Estado de Guatemala al considerar que existieron violaciones a los derechos políticos y a las garantías judiciales.
Estas supuestas violaciones a los derechos políticos fueron contra cinco mujeres que participaron en el proceso de selección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en 2014.
HABLA DE FALTA DE TRANSPARENCIA EN COMISIÓN
De acuerdo con la Comisión, el análisis del proceso reveló que hubo falta de transparencia, motivación insuficiente de resoluciones y alteración de criterios de evaluación dentro de las Comisiones de Postulación.
La CIDH señaló que se modificaron puntajes sin justificación, se aplicaron criterios de manera desigual y se excluyó a candidatas con altas calificaciones sin explicar los motivos, lo que afectó la igualdad de condiciones, según el ente.
El informe resaltó que, finalmente, el Estado de Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la independencia judicial, las garantías judiciales, el acceso a cargos públicos en igualdad de condiciones y la protección judicial.
Como parte de su petición a la Corte IDH, la Comisión solicitó medidas de reparación para las cinco afectadas, entre ellas, se pide compensaciones a las víctimas, un acto público de disculpas y la investigación de eventuales responsabilidades.
Además, pidió medidas de no repetición, como garantizar motivaciones claras en los procesos de selección, publicidad de los actos de las Comisiones de Postulación y que no se remitan nóminas al Congreso mientras existan impugnaciones pendientes.
Las afectadas de acuerdo al comunicado son: «Ana Vilma Díaz Lemus, Vilma Tatiana Cabrera Alvarado, Estela Bailey Beltetón, Claudia Lissette Escobar Mejía y Helen Beatriz Mack Chang».








