Durante los últimos días del año, para celebrar Año Nuevo, los guatemaltecos realizan diferentes actividades donde en convivencia con amigos y familiares se comparten de comida y bebidas, entre ellas las alcohólicas.
Así como se refleja la alegría en las calles, esta época también recuerda los riesgos y las consecuencias que tiene el conducir bajo efectos del alcohol, ya que según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) el conducir un vehículo es una responsabilidad con la cual se debe tener el conocimiento de cumplir con las normas que garantizan la seguridad vial y reducir accidentes.
Además, en el artículo 40 del Reglamento de Tránsito se menciona que los conductores poseen la obligación de conducir con diligencia y precaución para no poner en peligro su vida, la de pasajeros ni peatones, por lo que no pueden conducir negligentemente o temerario, ya que es sancionado de acuerdo a la Ley de Tránsito y el Código Penal.
De no cumplirse con las normativas otorgadas, los conductores, dependiendo de su situación, deberán enfrentar de responsabilidades civiles, administrativas y penales. Por lo cual, las personas que se detecten conduciendo bajo estos efectos pueden obtener multas y sanciones desde la suspensión de sus licencias e incluso su detención, dependiendo de la gravedad de la situación o accidente.

Según el Departamento de Tránsito de la PNC, entre las principales sanciones para estos comportamientos se encuentran la suspensión o cancelación de licencia, multas económicas, detención y responsabilidad penal.
- Suspensión o cancelación de licencia: En el artículo 41 de la Ley de Tránsito se resalta que las autoridades pueden cancelar la licencia hasta 10 años a las personas que conducen alcoholizadas y se encuentran involucrados en accidentes de tránsitos.
- Multas económicas: Según el artículo 157 del Código Penal, se sanciona a los conductores con un monto que varía entre los Q5,000 a Q25,000, y cancelación de licencia de conducir por un periodo de tres meses a cinco años.
- Detención y responsabilidad penal: El Artículo 177 del Reglamento de Tránsito indica que Policía Nacional Civil (PNC) deberá detener a los conductores que den positivo en las pruebas de alcoholemia junto a su vehículo y documentos.
Con el aumento de reuniones y celebraciones en esta temporada, las autoridades reiteran la importancia de no conducir después de consumir alcohol y buscar alternativas como transporte público, taxis o conductores designados. Ya que la reincidencia agrava las sanciones y que las multas o suspensión de licencia pueden tener consecuencias legales que afecten la vida personal y profesional de los conductores.








