
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Ramiro Mazariegos Biolis, jugará un papel crucial en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a la influencia y control que ejerce sobre más de 20 integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), incluyendo consejeros que siguen en el cargo pese a haber vencido el plazo para el que fueron electos.
Al igual que las otras cuatro entidades colegiadas, el CSU establece una hoja de ruta para elegir a un magistrado titular y un suplente para integrar la alta magistratura durante el periodo 2026-2031.
Como primer paso, la entidad acordó recibir los expedientes de los aspirantes entre el 5 y 6 de febrero, en la Secretaría General de la Usac, en el edificio de Rectoría. La reunión en la que el CSU, inició el proceso se efectuó a puerta cerrada, como pudo documentar La Hora.
A puerta cerrada Consejo Superior Universitario inicia designación de magistrados a la CC
Walter Mazariegos, quien asumió el cargo bajo señalamientos de ilegalidades, podría tener la vía libre para designar a magistrados de la alta Corte de no renovarse los cargos en el CSU, según tres consejeros opositores que hablaron con La Hora, pero que pidieron no ser citados por temor a posibles represalias en su contra.
Los consejeros opositores detallaron que el CSU, controlado por Walter Mazariegos, se niega a conocer las resoluciones de la CC y la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el que se ordena la renovación de los consejeros, por lo que, el control del rector sobre la máxima autoridad universitaria podría extenderse hasta influir en la elección de magistrados de la alta Corte.
También resaltaron que a pesar de que se han iniciado procesos para la renovación de los cargos que han excedido el plazo por el cual fueron nombrados, hasta el momento, los integrantes del Consejo que obedecen a Walter Mazariegos se han negado a reconocer la elección de los nuevos miembros opositores.

DIVISIONES
Según explicaron las fuentes dentro de la máxima autoridad universitaria, a pesar de que, Walter Mazariegos cuenta con una amplía mayoría, los representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también responden al exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, así como al decano Henry Arriaga.
Sin embargo, los consejeros opositores afirmaron que en repetidas ocasiones Henry Arriaga ha apoyado las medidas propuestas por Walter Mazariegos, dentro del CSU.

En el caso del decano en funciones de la Facultad de Ciencias Médicas, Alberto
García González, no cuenta con un voto definido, ya que ha tomado decisiones a favor de Walter Mazariegos, pero ha votado con la oposición en distintas ocasiones, de acuerdo a las fuentes dentro del Consejo.
Las fuentes también concordaron en que el representante docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Gustavo Adolfo Ajcú Fuentes, apoya a Luis Suárez, exdecano de la unidad académica que representa y exvicepresidenciable del partido Vamos, que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei.
En 2022, Luis Suárez también cedió a Walter Mazariegos sus electores, lo cual le sirvió al exdecano de Humanidades a lograr la rectoría de la San Carlos, junto con la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) para impedir la participación de 35 electores opositores y reducir el quorum del Cuerpo Electoral Universitario (CEU).
Por lo cual, el voto de Ajcú Fuentes podría declinarse a favor del rector durante las elecciones para magistrados del Tribunal Constitucional.
RENOVACIÓN
Para mantener el poder en el Consejo, Walter Mazariegos ha evitado renovar los cargos de integrantes del CSU que finalizaron su mandato, a pesar de las resoluciones de la CC y la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo para que se inicien los procesos de elección.
El pasado 15 de diciembre, la alta Corte ordenó a la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a que solicite un informe al Consejo sobre las acciones asumidas para dar cumplimiento a las resoluciones con las que emplazó al CSU para convocar a las elecciones de los consejeros que fueron vencidos.
La CC especificó que si la Sala determina que no han cumplido con la convocatoria se debe fijar un plazo prudencial para que se inicie el procedimiento bajo “aparecimiento de que caso de incumplimiento, procederá a emitir pronunciamiento debidamente fundamentado en el que decrete el encausamiento de los responsables, sin perjuicio de ordenar que se asuma todas las medidas necesarias para lograr la completa ejecución de lo resuelto”.
Los consejeros que hablaron con La Hora manifestaron que se inició el proceso para la renovación del Consejo, por lo cual, al menos nueve nuevos integrantes tomaron posesión ante el CSU.

En otros procesos como el del decano de la Facultad de Odontología, el CSU decidió pausar la elección, mientras que en la designación del representante del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, en el que ganó la opositora Jazzel Angers, el Consejo anuló “ilegalmente” la elección, según los consejeros.
En la elección de representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, el CSU anuló el proceso debido a la toma de las instalaciones de los edificios de la unidad académica.
De la misma forma, el CSU no ha dado posesión a los representantes catedráticos de oposición de la Facultad de Ciencias Médicas, Herbert Estuardo Díaz Tobar; y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Vinicio de Rosa Montepeque.
El Consejo también ha negado la toma de posesión de los estudiantes opositores Roberto Andrés Luna Reyes, de la Facultad de Ingeniería; y Denilsson E. Salazar, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, además, del representante Edin Ricardo González Elizondo, de la Facultad de Medicina y cercano al excandidato a rector Edwin Calgua.

Contrario a ello, los consejeros aliados a Walter Mazariegos ya iniciaron su mandato dentro del CSU o están pendientes de ser juramentados, según explicaron los consejeros.
Hasta el momento, el CSU no ha convocado a la elección de 14 representantes, aunque no en todos los casos se debe a la injerencia de Walter Mazariegos, ya que en el caso del representante de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, el cargo no ha sido renovado, por diferencias entre los Colegios.
Además, otros cuatro procesos están pendientes de realizarse, aunque avanzan a marcha lenta.
Uno de estos procesos es la elección de decano de la Facultad de Ingeniería, en donde se solicitó documentación de la Dirección General de Administración (DIGA) que no fue entregada a los opositores, según explicaron los tres consejeros.
LA DIVISIÓN











