La fiscal general María Consuelo Porras culminará su segundo período al frente del MP el próximo 16 de mayo de 2026. Foto La Hora: MP.
La fiscal general María Consuelo Porras culminará su segundo período al frente del MP el próximo 17 de mayo de 2026. Foto La Hora: MP.

La cuenta atrás para el relevo en la jefatura del Ministerio Público (MP) ya está en marcha. El periodo constitucional de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, concluirá el 17 de mayo de 2026. Ese día deberá asumir quien le sustituya al frente de la institución encargada de la persecución penal, tras un proceso de selección que, por ley, debe activarse con varios meses de antelación y que coloca al presidente Bernardo Arévalo como actor decisivo en la fase final.

De acuerdo con la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso de la República deberá convocar y juramentar, a más tardar el 17 de enero de 2026, a los integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General. Ese plazo no es menor: la normativa establece que la Comisión debe integrarse cuatro meses antes de la designación del nuevo jefe del MP, precisamente para garantizar un proceso de evaluación, calificación y depuración de perfiles.

La Comisión tendrá la tarea de analizar los expedientes de los aspirantes, asignarles puntuaciones conforme a los criterios legales y conformar una nómina de seis candidatos, que será remitida al presidente de la República.

La última palabra, como manda la Constitución, la tendrá Arévalo, quien deberá elegir al nuevo fiscal general antes del 17 de mayo de 2026.

LOS TIEMPOS DEL RELEVO

El calendario es claro. Si no median retrasos ni reformas, el Congreso deberá cumplir con la juramentación de la Comisión en enero; esta, a su vez, deberá entregar la nómina presidencial en mayo. Un día después del vencimiento del periodo de Porras, el nuevo titular del MP deberá asumir el cargo.

La elección del próximo fiscal general se perfila, así, como una de las decisiones más determinantes del actual mandato presidencial.

PROCESO BAJO OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

La elección del próximo fiscal general no será un hecho aislado. En 2026, Guatemala afrontará también la designación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, del titular de la Contraloría General de Cuentas, de autoridades del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos, además del proceso para la rectoría de la Universidad de San Carlos.

2026 y lo que está en juego para la ciudadanía: por qué importa quién ocupe los cargos que se disputarán

Ante ese panorama, distintas misiones internacionales de observación han visitado el país a solicitud del presidente Arévalo. La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó que estos procesos son cruciales para la vigencia del Estado de derecho, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción, y pidió respeto estricto a los plazos constitucionales. También advirtió que el MP debe abstenerse de promover acciones que busquen inhabilitar candidatos.

En la misma línea, el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI) llamó a la ciudadanía a vigilar activamente las designaciones. “Este es su proceso, defiéndanlo”, exhortó la experta Ana Lorena Delgadillo, mientras que Jaime Avellano instó a denunciar retrasos, irregularidades y perfiles que no cumplan con los estándares éticos exigidos.

Por su parte, Arévalo ha reconocido públicamente que el Ejecutivo ya trabaja en la definición del perfil que, a su juicio, debe reunir el próximo fiscal general. Ha insistido en que las recomendaciones de las misiones de observación internacional deben ser incorporadas desde el inicio del proceso y no solo al final, cuando la nómina llegue a sus manos.

El mandatario deberá elegir de la lista de seis aspirantes a más tardar el 17 de mayo de 2026, pues al día siguiente deberá asumir el nuevo jefe del MP.

MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo

INTEGRACIÓN PREVISTA PARA LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN

De no producirse cambios, la Comisión de Postulación para Fiscal General estará integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia —aún por definir debido a un impasse en la elección—, los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país y dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Así se conforma la Postuladora para elegir Fiscal General:

Presidente de la CSJ (aún sin definir)

Henry Manuel Arriaga Contreras, decano de la Usac

Pablo Alberto Maldonado Ericastilla, decano de la Universidad del Istmo

Fernando Enrique Sánchez, decano de la Universidad Panamericana

Arturo Saravia Altolaguirre, decano de la Universidad Francisco Marroquín (UFM)

Nery Anleu Oliva, decano de la Universidad Mesoamericana

Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo

Mario Raúl García Morales, decano de la Universidad Rural

José Andrés Reyes Valenzuela, decano de la Universidad Da Vinci

Luis Felipe Lepe Monterroso, decano de la Universidad Regional

Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad Mariano Gálvez (UMG)

Julio Cesar Cordón Aguilar, decano de la Universidad Rafael Landívar (URL)

José Ángel Donald González Cuevas, Universidad de Occidente

Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del CANG

Alicia del Carmen Franco, presidenta del Tribunal de Honor del CANG

A ellos se suman Patricia Gámez, presidenta de la Junta Directiva del CANG, y Alicia del Carmen Franco, presidenta del Tribunal de Honor del mismo colegio profesional.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anterior718 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteBienvenido 2026: Los retos