Desde la existencia de los primeros hombres la comunicación fue un espacio muy importante. Informar sobre los sitios de comida, opinar sobre los lugares seguros, comentar sobre la protección de la vida.
Por supuesto, cuando surgieron los clanes, las aldeas, la comunicación se posesionó como un elemento importante para realizar intercambios de productos, servicios y elementos básicos para la sobrevivencia.
Con la aparición de la escritura la comunicación amplió sus horizontes, pero fue la imprenta la que permitió a la humanidad llegar hasta donde estamos. Con el advenimiento de la imprenta surgieron los boletines, volantes, los carteles en masa, los periódicos y con ellos los periodistas.
Los medios de comunicación, que en beneficio de la población, se posesionaron en las sociedades como “el cuarto poder”, para informar, opinar y defender la opinión popular, los derechos de las poblaciones y los actos deshonestos de los gobernantes
Nos remontamos a la llegada de la primera imprenta a nuestro país en 1660, introducida por Fray Payo Enríquez de Rivera, quien trajo al impresor José de Pineda Ibarra desde México. Imprimiendo en ese entonces libros. Es hasta 1729 que circula “La Gaceta de Guatemala”, el primer periódico que incluso es considerado el primer diario oficial, con contenido religioso, oficial, temas científicos y literarios, predecesor del actual “Diario de Centro América “
Luego vendrán otros y otros escritores-periodistas, siendo hasta el 10 de abril de 1947 “que con el propósito de defender los derechos gremiales, dignificar la profesión y fortalecer el periodismo, estableciendo objetivos clave para la libertad de opinión y de prensa en el país, se consolidó en mayo de ese mismo año, como un referente histórico para la lucha por los derechos de los comunicadores en Guatemala,” la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG.
Una entidad con personalidad jurídica, autónoma, no lucrativa, privada, cultural, apolítica y profesional, organizada para defender las libertades de expresión, de información, de emisión del pensamiento y de prensa por todos los medios de difusión; el derecho de informar y ser informado; el ejercicio del periodismo, y los intereses y derechos de sus asociados.
La APG surge luego del asesinato y exilio de periodistas que con sus ideas y su pluma defendieron los derechos de los guatemaltecos por muchos años, especialmente durante la Revolución de Octubre.
Fundar la Asociación de Periodistas de Guatemala.
Para entonces se eligió una Junta Directiva provisional, integrada por: Presidente, Licenciado Clemente Marroquín Rojas, director de Diario La Hora; Secretario, Manuel Eduardo Rodríguez ; Tesorero, Ramón Blanco; Vocales, José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia.
El acta fue firmada por 53 periodistas, entre ellos Miguel Ángel Asturias, Ramón Blanco, Mario Sandoval, Pedro Julio García, León Aguilera, Isidoro Zarco, Alfonso Rodríguez, Augusto Monterroso, David Vela.
El 6 de mayo del mismo año el gobierno reconoce a la institución emitiendo el acuerdo que le da vida jurídica a la Asociación. Naciendo como garante del derecho a informar y como símbolo de resistencia frente a los intentos de silenciar la voz del pueblo.
De entonces a la fecha la APG ha librado duras batallas por mantener los principios de su creación y preservar la vida de los hombres y mujeres que nos brindan información.
Ampliando su misión se ha convertido también en un espacio de expresión cultural con el patrocinio para presentaciones de libros y reconocimiento de guatemaltecos destacados.
Así el pasado 4 de diciembre la Asociación de Periodistas de Guatemala durante la celebración del “Día del Periodista” reconoció la labor de periodistas, escritores y artistas y “recibió un reconocimiento a su labor periodística por la Policía Nacional Civil de manos del Director David Estuardo Custodio Boteo.”
Más recientemente el pasado jueves la Asociación de Periodistas de Guatemala participó de la edición 2025 de los Premios Estrella de Jade. Reconocimiento que desde 2018 otorga el Canal MARO Guatemala a proyectos, personalidades y empresas destacadas por su trayectoria y contribución a la comunidad.
Durante la actividad la embajadora de la República de China (Taiwán), Vivian Chun-Fei Chang, recibió un reconocimiento por parte de la APG.
APG: ”por la libertad de expresión, sin concesiones y la libertad del derecho a la libre emisión del pensamiento por todos los medios de difusión.”







