El conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, ha obligado a los mandatarios de turno a imponer diferentes medidas como estados de Excepción, pero lo que llama la atención son las posturas que se emiten cuando no se está en el poder, como fue el pronunciamiento de Bernardo Arévalo cuando fue diputado del Movimiento Semilla.
En diciembre de 2021, el entonces presidente Alejandro Giammattei, decretó estado de Sitio, en esos municipios, por 30 días, el cual fue ratificado por los diputados en una sesión extraordinaria por la alianza legislativa que encabezaba Vamos en su momento.
En contraste, en 2025, en un nuevo enfrentamiento, los pasados 13 y 14 de diciembre, dejó un número incierto de fallecidos, porque mientras el parte oficial da cuenta de seis muertos, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, dice que son 13.
Por los sucesos ocurridos en esa zona, Arévalo, ahora presidente de la República, decidió imponer un estado de Prevención, en ambos municipios, para retomar el control de seguridad.
«Estamos acá hoy y tenemos que reflexionar sobre el hecho de que estamos hablando de esto, casi un año y medio después de que estábamos hablando exactamente del mismo problema de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Un momento donde nuevamente se articuló la necesidad de extender un estado de Sitio, para supuestamente resolver el problema de seguridad, y la razón por la que estamos aquí un año y medio después de que este Congreso votó a favor de ese estado de Sitio, es por el fracaso rotundo y estrepitoso del gobierno de Alejandro Giammattei en el manejo de la estrategia de seguridad y la problemática de seguridad de estos dos municipios», resaltó el 21 de diciembre de hace cuatro años.
El entonces diputado agregó en esa plenaria que cuando se discutió el problema en 2020 argumentaron al votar en contra que en primer lugar estaban haciendo uso consuetudinario de recurrir a una ley obsoleta para tratar de resolver los problemas de seguridad y tapar el hecho de que el gobierno carecía de una estrategia de seguridad en distintos niveles.
Además, se invocó la Ley de Orden Público, que tiene más de 50 años, que fue avalada para un Estado autoritario, el cual es distinto al actual, por lo que es inadecuado para responder a los problemas de seguridad que hay en la actualidad.
En ese momento, la bancada Semilla se opuso a una ampliación del estado de Sitio, en los dos municipios de Sololá.
Respaldamos a los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en la búsqueda de soluciones pacíficas. Es evidente la incapacidad de @DrGiammattei para atender la situación de manera ágil, por eso rechazamos … pic.twitter.com/bfElQNbF3f
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2022
CAMBIA POSTURA
No obstante, el domingo que anunció el estado de Prevención en esos municipios señaló que se implementan medidas extraordinarias para atender la situación crítica y así proveer la «máxima protección posible» con el fortalecimiento de la presencia del Estado en esos territorios.
Arévalo resaltó en conferencia que cuentan con imágenes de grupos ilegales armados operan en el lugar, ya que buscan quedarse con el control del territorio para operar libremente para extorsionar y cometer actividades ilegales, lo cual pone en riesgo a las comunidades.
PRIMERAS HIPÓTESIS
Arévalo, cuando anunció el estado de Prevención en los dos municipios, comentó que el análisis realizado muestra un patrón para desestabilizar al Estado por grupos ilegales, paramilitares, ya que atacaron el destacamento militar en Nahualá.
También informó que esos grupos tomaron la estación de la Policía Nacional Civil y se retuvieron a 15 agentes de las fuerzas de seguridad, se obstaculizó el paso en la carretera principal y se secuestraron buses, por lo que el Ejército respondió el ataque, donde resultaron heridos siete oficiales.
Agentes de PNC denunciaron en el MP que fueron obligados a redactar parte policial
«Se trata de una estrategia deliberada para crear un vacío de autoridad estatal que permita al crimen organizado operar con total libertad en un territorio estratégico. Reiteramos que la presencia del Ejército de Guatemala es neutral y resguarda a ambas comunidades de los desmanes del crimen organizado. La presencia militar en la zona, resguarda el orden público ante la escalada de violencia, la presencia militar es preventiva y de protección», resaltó el organismo Ejecutivo.
La disputa territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán han sido recurrente donde han fallecido varios pobladores, pero se remonta desde el siglo XIX, y aunque autoridades comunitarias piden que se cumplan los acuerdos alcanzados durante mesas de diálogo para poner fin al conflicto, no se ha concretado la solución pacífica.







