Estrasburgo
DPA

El Parlamento Europeo demandó hoy una reforma para que los 28 estados del bloque se vean obligados a recibir y permitir el establecimiento de refugiados en sus países.

En un escrito aprobado hoy en Estrasburgo por amplia mayoría, el Legislativo exige una reforma de la Convención de Dublín, que establece que el primer país al que llega un refugiado debe ser el encargado de tramitar su solicitud de asilo.

Los europarlamentarios cuestionaron la poca solidaridad entre los gobiernos del bloque y demandaron que se implemente el acuerdo alcanzado que contemplaba el traslado de 160 mil refugiados.

«Queremos un planteo que sea legalmente vinculante», dijo la demócrata cristiana Roberta Metsola, de Malta, que presentó el escrito junto a la socialdemócrata italiana Kashetu Kyenge.

«La crisis migratoria no se resuelve rápido y fácil», señaló Metsola. «Insistimos en que tiene que haber traslados obligatorios. Y necesitamos que haya una solidaridad clara», manifestó Kyenge.

«Todos estamos de acuerdo en que aún hay tiempo para reemplazar un sistema inmigratorio caótico y desordenado por uno de migración legal», señaló el comisario europeo responsable de Asuntos Internos, Dimitris Avramopulos.

Hace una semana, la Comisión Europea sugirió dos opciones: corregir el sistema actual a través de la distribución de refugiados entre los distintos estados, o el establecimiento de una cláusula de reparto, con la que se divide también la responsabilidad por las solicitudes de asilo.

El escrito aprobado hoy demanda además un «programa de reasentamiento con una participación obligatoria de todos los estados miembro». La UE debe permitir el establecimiento de «una importante cantidad» de refugiados para evitar la migración ilegal, añade.

Artículo anteriorUnicef: Dramático aumento de niños utilizados en atentados
Artículo siguienteMerkel ofrece su ayuda a Peña Nieto para luchar contra el crimen