Hiroshima, Japón
DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó hoy una histórica visita a la ciudad japonesa de Hiroshima, donde rindió tributo a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Kerry se convirtió así en el político estadounidense de mayor rango que visita la ciudad nipona desde que hace 70 años fuese lanzada la bomba, que acabó con la vida de miles de personas.

El secretario de Estado, que realizó la visita al margen del encuentro de ministros de Exteriores del G7, depositó una corona de flores en el monumento que recuerda lo ocurrido. No pronunció palabras de disculpas en nombre de Estados Unidos por el lanzamiento del proyectil.

«Mi visita a Hiroshima tiene un significado muy especial sobre la solidez de las relaciones y el camino que hemos hecho juntos desde los difíciles tiempos de la guerra», dijo Kerry al ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa.

Junto con sus homólogos de Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y la Unión Europea, Kerry visitó también las exposiciones del Museo Memorial para la Paz de Hiroshima.

También fue la primera visita al lugar de altos representantes de Reino Unido y Francia, otras dos potencias nucleares.

Durante la reunión, los ministros del G7 ratificaron el objetivo de lograr la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo, donde todavía hay más de 15 mil 800 de ellas. Además, se declararon preocupados por el programa nuclear de Corea del Norte, país que una y otra vez provoca a la comunidad internacional con ensayos nucleares, según denunciaron.

La bomba atómica lanzada el 6 de agosto de 1945 mató a decenas de miles de personas en segundos. A finales de ese año habían muerto en total 140 mil personas como consecuencia de la explosión.

El 9 de agosto de ese mismo año, Estados Unidos lanzó otro proyectil nuclear sobre la ciudad portuaria de Nagasaki. Dejó 40 mil fallecidos en el acto y un total de 74 mil a finales de año. Muchos estadounidenses consideran que los ataques fueron necesarios para poner fin al conflicto y salvar vidas de soldados norteamericanos.

Artículo anteriorEstados bloquearon acceso escolar a niños migrantes
Artículo siguienteClinton adelanta a Trump en varios temas, según sondeo