Logo categoria

Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

El Gobierno de Panamá volvió hoy a calificar de «injustificada» la decisión de Francia de incluir a este país en una lista de paraísos fiscales tras el estallido del escándalo financiero “Panama Papers”.

La posición fue reafirmada hoy, en la televisora local TVN (Canal 2) por el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien adujo que la medida del gobierno de París busca ejercer presión para que Panamá firme lo que quiera la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Alemán recalcó que la decisión es «injustificada», debido a que Panamá y Francia mantienen vigente un tratado bilateral para evitar la doble tributación. Añadió que ese convenio incluye una cláusula de intercambio fiscal ajustada al modelo de tratados de la OCDE.

El ministro recordó que, pese a ello, Francia cumplió su advertencia y publicó un decreto en el que reinscribe a Panamá como paraíso fiscal y lo incluye nuevamente en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC).

«Pareciera que Francia está siendo el país que lleva la presión por parte la OCDE en contra de Panamá y todo porque no se ha accedido a firmar el convenio de información multilateral», acotó.

Alemán puntualizó que tras el estallido del escándalo Panama Papers, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se reunió con su colega francés, quien manifestó inconformidades con las respuestas de Panamá. No obstante, ambos acordaron realizar una reunión conjunta de equipos técnicos «para solucionar los problemas» pendientes.

De La Guardia tiene previsto reunirse mañana con autoridades francesas, para buscar una solución a las aspiraciones panameñas, mientras que la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, prepara una agenda de trabajo con Francia y otros países, en respuesta a las listas discriminatorias.

Panamá designó a un grupo de expertos nacionales y extranjeros, para formular recomendaciones y ajustes al sistema bancario, financiero y registro de sociedades anónimas en Panamá, después de que el bufete panameño Mossack Fonseca se viese envuelta en el denominado escándalo de los Panama Papers.

Artículo anteriorPuerto Rico presenta nuevo plan de reestructuración de deuda
Artículo siguienteAtentado suicida en Afganistán mata a 12 militares