Banguat explica los posibles efectos del impuesto del 1% a las remesas familiares
Banguat explica los posibles efectos del impuesto del 1% a las remesas familiares. Foto La Hora: Tim Mossholder en Unsplash

El Banco de Guatemala (Banguat) explica los posibles efectos del impuesto del 1% a las remesas familiares que entrará en vigor desde el 1 de enero del 2026 a raíz de la aprobación del mega paquete fiscal aprobado por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

El pasado 4 de julio, el presidente estadounidense firmó la denominada One Big Beautiful Bill que, entre muchas disposiciones fiscales, contiene el impuesto a las remesas.

Cabe resaltar que el impuesto no será aplicado a todas las transacciones, de hecho las que se realicen de manera electrónica quedan exentas del impuesto. En ese sentido, la normativa puntualiza que:

«El impuesto establecido en el inciso (a) se aplicará únicamente a cualquier transferencia de remesas para la cual el remitente proporcione efectivo, un giro postal, un cheque de caja o cualquier otro instrumento físico similar (según lo determine el Secretario) al proveedor de la transferencia de remesas», anota la disposición.

Debido a que en menos de un mes dicha normativa entra en vigor, el Banco de Guatemala emitió una opinión sobre el posible impacto que esto podría tener en la recepción de remesas familiares en Guatemala.

Trump firma la ley que contiene el impuesto del 1% a las remesas familiares

OPINIÓN DEL BANGUAT

Durante la conferencia de prensa sobre los resultados macroeconómicos del 2025 y perspectivas para el 2026 de la Banca Central, se abordó el tema de las remesas familiares.

En ese sentido, el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci precisó que se espera cerrar el 2025 con 25 mil 597.1 millones de dólares, que es un crecimiento del 19% en relación con el año anterior.

Para el 2026, se proyecta un ingreso de 26 mil 877 millones de dólares, lo cual sería un crecimiento de 5% «más 1%, menos 3%, en este caso no es simétrico, como regularmente es…», aclaró González Ricci.

El funcionario dijo que es difícil hacer un estimado de lo que sucederá con el impuesto del 1% debido a las políticas migratorias del gobierno de Trump, que han sido cambiantes.

«El impuesto del 1%, que aunque el efecto de ese 1% de impuesto de las remesas, no es que va a impactar de una manera significativa el monto, pero sí puede haber temor de los migrantes de acercarse a un centro remesador y tener la precaución de que pudieran ser capturados», indicó González Ricci.

Se podría dar el escenario de que algún migrante intente enviar las remesas por otra vía. De esto, el presidente de la Banca Central comentó que «aquí lo más peligroso es de que actualmente se tiene un control total de las remesas que entran al país, pero si se empieza a utilizar métodos, pensemos como hay ahora cripto o puede ser remesas de bolsillo u otro mecanismo, aunque entren los dólares ya no tendríamos nosotros esa información estadística que tanto nos sirve».

Sin embargo, de momento la perspectiva es que el ingreso de dólares por concepto de remesas familiares siga marcando un crecimiento, aunque no tan agresivo como en los años anteriores.

De acuerdo con el último reporte del Banguat, de enero a noviembre 2025 se han recibido 23 mil 288.9 millones de dólares.

remesas
La Banca central muestra las proyecciones de las remesas para el 2026. Foto La Hora: Heidi Loarca
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorControl por partido VOS suma otra disputa y directivo responsabiliza a diputados
Artículo siguienteAutoridades realizaron requisa en el Centro de Reinserción Juvenil de la zona 13