Marrakech/Houston
DPA
El tenis argentino vivió ayer una jornada de redención por partida de doble con los títulos de Federico Delbonis y Juan Mónaco, quienes pusieron fin a una extensa sequía de los jugadores «albicelestes».
Tras casi dos años sin títulos en el circuito mayor de la ATP, Delbonis y Mónaco quebraron la racha y redondearon un domingo dorado para el alicaído tenis argentino al coronarse en Marrakech y Houston, respectivamente.
Delbonis, de 25 años y número 47 del ranking mundial, superó al juvenil croata Borna Coric por 6-2 y 6-4 para consagrarse en Marruecos y alzar el segundo título de su carrera.
Más tarde, Mónaco hizo lo propio en Houston, donde a sus 32 años levantó su noveno trofeo como profesional al superar al estadounidense Jack Sock por 3-6, 6-3 y 7-5.
Los títulos son los primeros del tenis argentino a nivel ATP desde que Leonardo Mayer se coronó el 20 de julio de 2014 en Hamburgo al vencer al español David Ferrer en la final.
Además, la última vez que dos jugadores argentinos lograron un título en un mismo día se remonta a enero de 2009, cuando David Nalbandian celebró en Sydney y Juan Martín del Potro en Auckland.
Sin el brillo de otras épocas y con Del Potro envuelto en la incertidumbre por sus problemas en la muñeca, el tenis argentino vive alejado de los grandes focos en los últimos tiempos más allá de su acceso a las semifinales de la Copa Davis el año pasado.
Hoy, sin embargo, encontró motivos para la esperanza con dos títulos en el inicio de la gira sobre arcilla que desemboca en Roland Garros, uno de los momentos favoritos de los jugadores argentinos en la temporada.
«Estoy muy feliz de volver a ganar un título ATP. Jugué en un gran nivel hoy y aproveché mis chances, pero no fue fácil», celebró Delbonis tras imponerse a Coric en una hora y 29 minutos y cerrar una semana en la que no cedió ni un set.
Fue el segundo título como profesional para el zurdo argentino después de conquistar en 2014 el torneo de Sao Paulo, también sobre arcilla. Sobre su superficie favorita fue además finalista en Hamburgo (2013) y Niza (2014).
Más allá de la victoria ante el segundo del ranking, Delbonis no venía teniendo una gran temporada y su balance hasta el torneo de Marrakech era de once victorias y siete derrotas. Sus mejores resultados fueron la tercera ronda en el Abierto de Australia y los octavos de final en Indian Wells, así como sendos cuartos de final en Sao Paulo y Río de Janeiro.