
Un viaje realizado a Estados Unidos por los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teódulo Cifuentes Maldonado, Carlos Ramiro Contreras y Jenny Alvarado Tení, generó inquietud porque habrían aprovechado la visita para reforzar un lobby contra la Embajada de EE. UU. en Guatemala, en medio del impasse de la elección del presidente de ese organismo, según fuentes consultadas por La Hora con acceso a dicha información.
Los togados realizaron una visita oficial a Nueva York entre el 14 y el 16 de diciembre con todos los gastos cubiertos por el Organismo Judicial, confirmaron las fuentes.
Además, les acompañó el secretario general del Organismo Judicial, Sergio José Alejandro Ayala Acevedo y el asesor de Gerencia General, Juan Francisco Calvillo. Originalmente, el viaje contaba con autorización del presidente en funciones de la Corte, Carlos Lucero, quien también tenía previsto ser parte del grupo, explicaron las fuentes. Sin embargo, Lucero desistió del viaje, manteniendo la delegación reducida a Cifuentes, Alvarado Tení y Contreras.
Aunque no se conoció la agenda oficial del viaje a Nueva York —ni el Organismo Judicial explicó su propósito más allá de compartir una publicación de un evento organizado por la UNESCO—. Estas tres fuentes insisten en que la visita habría servido para consolidar contactos en círculos conservadores estadounidenses.
Según una plataforma de consulta pública que registra viajes a EE. UU., los magistrados llegaron a la ciudad de Nueva York el domingo 14 de diciembre, en el caso del secretario le aparece una visita a ese país en la misma fecha, aunque no se especifica el punto de entrada.
La salida se produce en un momento clave para la Corte Suprema, que lleva semanas sin lograr consensos entre sus 13 magistrados para elegir a su nuevo presidente. La pugna interna coincide, además, con la cercanía de un año electoral decisivo: en 2026 deberán renovarse las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, el Banco de Guatemala, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Bancos.
El pleno de magistrados se encuentra convocado para reunirse el próximo 7 de enero de 2026, aunque se desconoce si realizarán una nueva votación para buscar elegir presidente de ese organismo. Todos estos procesos están bajo la mirada de misiones internacionales y de distintos sectores políticos que alertan sobre intentos de captura institucional.
OTROS VIAJES
La salida de Cifuentes, Contreras y Alvarado Tení, llama la atención porque a finales de noviembre, La Hora reveló que la magistrada Alvarado Tení viajó a Miami en fechas similares con Dina Ochoa, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, para también hacer lobby en contra del embajador Tobin Bradley, esa visita coincidió con la publicación de una carta de la congresista republicana María Elvira Salazar.
En ese documento, dirigido al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Salazar acusó a la Embajada de ese país en Guatemala de interferir en las elecciones judiciales de 2026 y exigió la destitución del embajador Tobin Bradley y del jefe adjunto de misión, Patrick Ventrell. La misiva fue celebrada por figuras sancionadas por Washington, como Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.
Congresista María Elvira Salazar envía carta a Rubio: sancionados y netcenters de GT la destacan
Los magistrados del bloque mayoritario de la Corte Suprema jugarán un papel decisivo en las próximas designaciones —específicamente la de fiscal general— y mantienen un historial de tensiones con misiones internacionales que han exigido transparencia en los procesos de elección.
SIN NEGAR SEÑALAMIENTOS
Consultados por este medio, el secretario de Comunicación del Organismo Judicial, Moisés Jerez, no respondió a las solicitudes de información sobre los objetivos del viaje.
La Hora consultó a los magistrados Alvarado Tení y Cifuentes a través de sus números personales para conocer su postura sobre el viaje a Nueva York y los señalamientos de gestiones de cabildeo en contra de personeros de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
A ambos se les trasladaron las mismas preguntas para conocer la agenda oficial, las reuniones previstas y su respuesta a señalamientos.
«Respecto a la visita tiene relación con Inteligencia Artificial y se compartirá comunicado oficial con detalles concretos», dijo Cifuentes; mientras que Alvarado Tení respondió similar. «El motivo del viaje es por una invitación por un tema de Inteligencia artificial, se estará dando mayor detalle», remitió. Contreras no respondió al cierre de la edición de esta publicación.
Ambos magistrados enviaron el enlace de una publicación institucional difundida por el Organismo Judicial en sus redes sociales, —poco después de que esta redacción hizo las consultas— en la que se informa sobre la participación de una delegación de la Corte Suprema de Justicia en un evento organizado por la UNESCO en Nueva York sobre el uso de la inteligencia artificial en los poderes judiciales.

En tanto, la Secretaría de Comunicación Social del Organismo Judicial, consultada en un segundo intento con las mismas preguntas, no respondió.
El bloque mayoritario de la Corte Suprema —que integran Cifuentes, Alvarado Tení y Contreras— ha promovido cambios y movimientos dentro del Organismo Judicial señalados de ilegales. Nombró a magistrados suplentes como titulares tras la creación de Salas de Apelaciones, un procedimiento que, según la ley, le corresponde al Congreso. Por este extremo existe una denuncia contra Cifuentes, quien era presidente de dicha Corte en ese momento.
Mientras tanto, la Corte Suprema sigue sin resolver la elección de su presidente y se agudizan las divisiones internas de cara a un 2026 que, según órganos internacionales, será determinante para el equilibrio institucional del país.
Corte Suprema se perfila a un cierre de año sin consensos para la elección de su presidente







