POR K. CHUMIL Y C. PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) investiga a un empresario venezolano que compró de forma irregular acciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab) con dinero que se sospecha es producto de la corrupción en su país.

Esta mañana fiscales del MP se apersonaron al Bantrab para notificar el embargo de las acciones de la empresa DHK Finance INC en esa entidad e incautaron toda la información relacionada al acuerdo de venta de las mismas, por sospechas de ilegalidades en esta transacción.

“De acuerdo con el MP, en una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se mencionó que un inversionista extranjero identificado como Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de DHK Finance INC Panamá, hizo una inversión en el Banco de los Trabajadores y se detectó que se trata de dinero posiblemente proveniente de actividad ilícita”, indicó el Bantrab, que difundió un comunicado de prensa.

De acuerdo con Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, Socorro Urdaneta es sospechoso de lavar dinero proveniente de actos de corrupción en el Gobierno de Venezuela, ya que ha obtenido numerosos contratos, presuntamente otorgados a través de procesos anómalos.

Los investigadores del caso sospechan que el venezolano ha lavado dinero en distintos países con la compra de empresas y acciones en bancos.

Las pesquisas en Guatemala indican que en el 2012 tres personeros del Bantrab se reunieron con Socorro Urdaneta y suscribieron un acuerdo, a través del cual se comprometen a venderle una serie de acciones preferentes de la entidad por un valor de US$20 millones.

El juez explicó que estas tres personas se abrogaron la representación del banco, aunque no la tenían, por lo que la fiscalía sospecha de una estafa a los accionistas.

Dentro del acuerdo, los representantes del banco también se comprometieron a convertir las acciones preferentes en nominativas, con lo cual Socorro Urdaneta tendría el 80 por ciento de las acciones del banco.

Finalizado el plazo del acuerdo, el inversionista acordó vender la mitad de sus acciones a los tres representantes.

Socorro Urdaneta compró las acciones a través de un banco estadounidense y las puso a nombre de DHK Finance INC, de la cual es representante legal.

Hasta el momento las acciones del MP han estado orientadas a la extinción del dinero, pero es probable que se inicie una causa penal por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y estafa.

SIN AFECTAR OPERACIONES

José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), las acciones preferentes de DHK significan el 1 por cientos de los activos del Bantrab, y ahora pertenecen al Estado.

El Bantrab tiene 687 mil accionistas que poseen acciones comunes; de acuerdo con las autoridades de la SIB, la entidad bancaria no se vio afectada por esta situación.

Según la SIB, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 1 mil 311 reportes y presentó 190 denuncias de transacciones sospechosas. En el caso de Bantrab, Arévalo no indicó de dónde surgieron las denuncias.

OPERACIONES CONTINÚAN CON NORMALIDAD

En un comunicado de prensa, el Bantrab aclaró que sus operaciones continúan con normalidad. Asimismo, el juez Villeda aseguró que el embargo de las cuentas no ocasionará una crisis en la entidad bancaria, ya que la acción se ejecutó sobre las acciones, no sobre el dinero.

Artículo anteriorAdeudan Q26.5 millones en renta por sedes policiales
Artículo siguienteCorletto: No cité a la Gobernadora para “chingarla”