
El Cacif se pronuncia por la fijación del salario mínimo para el 2026 y pide al presidente Bernardo Arévalo impulsar una política moderna, tripartita y basada en la productividad.
A través de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ofrece una propuesta al presidente Arévalo para las negociaciones en torno al salario mínimo.
«El sector privado informa que el día de ayer presentó al Presidente de la República una propuesta para impulsar, a través de un proceso tripartito, una política salarial moderna orientada a reducir la informalidad, ampliar la cobertura social y generar nuevas oportunidades de empleo formal para los guatemaltecos que cada año ingresan al mercado laboral», indica el Comité.
Los representantes del sector productivo explicaron que el país necesita avanzar hacia un «esquema salarial técnico, predecible y sostenible, que permita mejorar el ingreso de los trabajadores».
Esto sin afectar la competitividad ni la capacidad de las empresas para generar empleo formal, expresaron.
ESTA ES LA PROPUESTA EMPRESARIAL
La propuesta que presentaron los empresarios organizados se articula en tres ejes:
Reducir la informalidad y ampliar la seguridad social: A juicio del Cacif, la informalidad en Guatemala es superior al 70%. Refiere que esto limita el acceso de millones de guatemaltecos a prestaciones y protección social. «Una política salarial moderna debe priorizar la formalización laboral y fortalecer la base contributiva del país», sostiene.
Establecer una política salarial basada en productividad y criterios técnicos: Los empresarios reiteraron la importancia de que, en el marco del proceso tripartito, se tome en cuenta la metodología técnica presentada ante la Comisión Nacional del Salario y en las mesas paritarias. Esto, según explican, sería una base para construir una política salarial responsable y alineada con la realidad económica de cada actividad productiva.
Construir una política plurianual que brinde certeza y fomente la creación de empleo: Los empresarios consideran que una política salarial predecible facilita la inversión, fomenta la expansión empresarial y el crecimiento de la productividad. Estos, según detallan, son elementos clave para impulsar el empleo formal en un contexto donde persisten desafíos como los altos costos logísticos derivados del deterioro de carreteras y la congestión en los puertos.
Asimismo, el Cacif expresó que se encuentra en la disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno y los trabajadores para construir una política salarial moderna y técnica.
Esta propuesta busca estar «orientada al empleo formal, que mejore las oportunidades económicas y el bienestar para todas las familias guatemaltecas».
La decisión sobre el salario mínimo 2026 quedó en manos del presidente Arévalo debido a que no se logró el consenso durante las negociaciones entre las comisiones paritarias.
De momento, se está a la espera de que el gobierno informe de la fecha límite que tiene el gobernante para anunciar la decisión que tome, la cual debe ser antes que finalice el presente año.

Agexport y CIEN: GT pierde competitividad regional por desequilibrio entre salario y productividad







