Ex alto funcionario de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para un cártel mexicano
Ex alto funcionario de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para un cártel mexicano. Foto La Hora: hindustantimes.com/

Un ex alto funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA) es acusado ante una corte de Nueva York de lavar millones de dólares para la estructura mexicana que presuntamente lidera Nemesio Rubén «El Mencho» Oseguera Cervantes, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Paul Campo, quien junto a su amigo, Robert Sensi, habrían acordado lavar aproximadamente $12 millones y participar en el tráfico de ilícitos para el CJNG, según se lee en la acusación.

La investigación sostiene que desde diciembre de 2024 o alrededor de esa fecha, hasta, posiblemente, noviembre de 2025, los acusados, Paul Campo, Robert Sensi y otras, habrían participado en un plan para lavar dinero y traficar drogas.

Se estableció que los acusaron estarían involucrados en el lavado de aproximadamente $750 mil mediante la conversión de efectivo en criptomonedas. Además, habrían pagado aproximadamente 220 kilogramos de cocaína, asumiendo que esta había sido importada a Estados Unidos.

Asimismo, en la acusación se sostiene que el ex agente de la DEA y Sensi «asesoraron además a un supuesto miembro del CJNG sobre la producción de fentanilo y exploraron la adquisición de armas de fuego y artefactos explosivos para el CJNG».

En el documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York se refiere que Campo trabajó para la DEA durante aproximadamente 25 años.

Primero fue Agente Especial en Nueva York y posteriormente ascendió a Subdirector de la Oficina de Operaciones Financieras de la DEA y se jubiló alrededor de enero de 2016.

También se determinó que en la actualidad Campo dirige una empresa privada de consultoría.

De acuerdo con la acusación, el «CJNG es un grupo criminal transnacional con sede en México que controla una parte significativa del narcotráfico. Formado alrededor de 2011 a partir de los restos del Cártel del Milenio, afiliado al Cártel de Sinaloa, el CJNG tiene presencia en docenas de países, incluyendo Estados Unidos».

También se asegura que el «CJNG está supervisado por Nemesio Rubén «El Mencho» Oseguera Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto rango que reportan directamente a El Mencho».

En un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se recogen declaraciones de Terrance C. Cole, Administrador de la DEA, quien aclara que las posibles acciones ilegales del exagente ocurrieron cuando ya se había retirado de la institución.

“La acusación formal contra el exagente especial Paul Campo envía un mensaje contundente: quienes traicionen la confianza pública, ya sea en el pasado o en el presente, rendirán cuentas con todo el peso de la ley”, declaró Cole.

“La presunta conducta ocurrió después de que él dejara la DEA y no estaba relacionada con sus funciones oficiales aquí, pero cualquier exagente que opte por participar en actividades delictivas deshonra a los hombres y mujeres que sirven con integridad y socava la confianza pública en las fuerzas del orden. No haremos la vista gorda solo porque alguien haya llevado esta placa. No hay tolerancia ni excusa para este tipo de traición”, señaló.

DE 20 AÑOS A CADENA PERPETUA

El Departamento de Estado de EE. UU. puntualiza que Campo, de 61 años, de Oakton, Virginia, y Sensi, de 75 años, de Boca Raton, Florida, están acusados ​​de cuatro delitos y podrían enfrentar de 20 años, a cadena perpetua, de ser encontrados culpables.

Se les acusa de narcoterrorismo. Este delito conlleva una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

También enfrentan un cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína. Para este delito, la sentencia podría ser una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

También se le señala conspiración para proporcionar apoyo material y recursos al CJNG. Por esto, la condena podría ser de 20 años de prisión como máximo.

El cuarto delito es por conspiración para cometer lavado de dinero, que implica una pena máxima de 20 años de prisión.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿Planea viajar en diciembre? Así puede saber en minutos si un arraigo le impide salir del país
Artículo siguienteSegeplan otorga becas universitarias por más de Q9 millones y comienza a hacer desembolsos