Berlín
DPA
El cierre de fronteras en Europa llevó a una fuerte caída del flujo migratorio a Alemania en marzo, tras los picos registrados en los meses anteriores, informó hoy en Berlín el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
En el primer trimestre de 2016, el número de personas que ingresó en el país en busca de asilo político fue de 180 mil, pero en marzo, el cierre de fronteras y de la llamada Ruta de los Balcanes hicieron desplomar la cuota a un tercio: en febrero se contabilizaron poco más de 61 mil casos, en marzo apenas 20 mil, precisó el ministro en una rueda de prensa.
Agregó que es muy probable que el número incluso sea más bajo, ya que se detectaron casos de refugiados que presentaron su solicitud de asilo en varias ciudades.
El titular de Interior explicó que al tiempo que se redujo la cifra de migrantes creció el número de solicitudes de asilo presentadas en Alemania debido las demoras burocráticas.
En 2015 las cifras de migrantes llegados a Alemania marcaron un récord desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con un total de 1,1 millones de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.
Al mismo tiempo, un primer contingente de tunecinos llegados a Alemania en busca de asilo fue repatriado hoy merced a un acuerdo firmado a principios de marzo por Alemania y Túnez. Unos 24 tunecinos emprendieron vuelo de la ciudad de Leipzig con destino a Enfidha.