
Carlos Enrique Alejandro Chitay Caal, alcalde de Tamahú, Alta Verapaz, es uno de los funcionarios que usa las redes sociales para dar a conocer las labores que efectúa en favor de la población que lo eligió. La supervisión de obras, entrega de alimentos y otras ayudas es parte de lo que difunde en plataformas como TikTok.
A través de ese espacio también suele publicar sus condolencias a familias que han perdido a algún ser querido y a quienes ha donado cajas fúnebres.
Según confirmó el jefe edil, se trata de objetos que se han comprado con fondos municipales, con la finalidad de asistir «a quienes no cuentan con los recursos necesarios para dar una despedida digna a sus parientes».

La comuna de Tamahú no es la única que realiza esa práctica, pero hay un detalle que ha puesto a las autoridades en el ojo público. Los ataúdes que ha regalado están rotulados con frases como «Alcalde Municipal de Tamahú, Él Sí Cumple», «Municipalidad» o «Alcalde Municipal».
Tanto en la página oficial de la comuna como en la del jefe edil aparecen fotografías y videos que evidencian la cantidad de mensajes que tienen impresos los féretros.
En el material se ve la entrega de la «ayuda» a los vecinos y, en algunos casos, hasta se aprecian momentos de los sepelios.
@chitay_elsoytamahu♬ A Sad Meme – FSL Music
LAS CRÍTICAS
Las grabaciones divulgadas por los medios oficiales contienen comentarios de los vecinos favorecidos con una donación, quienes, entre lágrimas, agradecen la contribución. Sin embargo, también hay quienes critican la forma en que se está entregando tal apoyo.
Varios internautas han señalado que al marcar las cajas fúnebres se estaría cometiendo «una falta de respeto hacia los dolientes», mientras que otros han cuestionado el objetivo de hacer tales pintas. Según se lee en algunos comentarios, hay quienes piensan que es un tipo de «propaganda política».
Chitay habló con La Hora sobre el tema, e inicialmente negó que fueran empleados municipales quienes aparecen en fotografías rotulando los ataúdes. Además, señaló a «enemigos políticos» de tratar de perjudicarlo con fotos, que, en su opinión, «están manipuladas con tecnología».

No obstante, al recordarle que hay publicaciones en su cuenta oficial, el funcionario dijo que la única finalidad ha sido dejar evidencia de la donación, «porque es necesario que las personas sepan que el apoyo es de la Muni».
Asimismo, remarcó que en ninguno de los féretros aparece su nombre. «Yo lo único que hago es dar a conocer que es dinero del pueblo (el utilizado), no mío», expresó.
Respecto de la posibilidad de que el citado acto pudiera tomarse como una infracción electoral, el entrevistado reiteró que su nombre no figura en ningún objeto; también hizo ver que en este momento no hay campaña electoral. «En primer lugar, no sé si voy a ser candidato, eso es algo que hay que entender», expresó.

MÁS DE Q400 MIL GASTADOS
Carlos Chitay cumple su primer mandato al frente de la Municipalidad de Tamahú, tras resultar electo en los comicios que se celebraron en 2023.
El jefe edil tomó posesión el 15 de enero de 2024 y, según los registros de Guatecompras, dos meses después su administración hizo la primera compra de ataúdes para donar «a personas de escasos recursos, en diferentes comunidades y área urbana».
Su primer proveedor fue Oldín de Jesús Díaz López, quien proporcionó 20 cajas mortuorias entre marzo y agosto de ese año, por un total de Q100 mil; es decir que cada una costó Q5 mil.
A partir de octubre y por el resto de ese ejercicio fiscal, los féretros fueron vendidos por Elizabeth Hernández Súchite. A ella se le adjudicaron tres eventos para la compra de 14 unidades, por un total de Q64 mil. Cada ataúd costó Q4 mil.

Durante 2025, estos dos proveedores se han mantenido y, en conjunto, han vendido a la Municipalidad de Tamahú 54 cajas, por Q246 mil. Cada uno de ellos ha obtenido Q123 mil, con 5 eventos adjudicados.
Entre enero y mayo, proporcionaron 24 unidades valoradas en Q4 mil cada una, y desde junio hasta principios de diciembre, vendieron 30, con un costo unitario de Q5 mil. Ambos manejan los mismos precios.
En total, desde 2024, solo en la adquisición de féretros con esos comerciantes, la comuna ha gastado Q410 mil. Otros Q10 mil fueron con otro proveedor y por un solo ataúd que costó Q10 mil, debido a que era «extra ancho».

ANTES NO ERAN PROVEEDORES DEL ESTADO
Un aspecto destacado es que, según los registros de Guatecompras, las dos personas que han proporcionado las cajas fúnebres a la comuna de manera fija no eran proveedoras del Estado antes de empezar a hacer negocios con esa entidad.
Consultado acerca de si ha habido algún tipo de negociación para favorecerles específicamente a ellos, el alcalde Chitay indicó que «no ha habido nada de eso». De acuerdo con sus declaraciones, «ellos llegaron a la Municipalidad a ofrecer sus servicios y por eso tratamos de comprar con ellos».
Acerca de la variación en los precios, ya que unas costaron Q4 mil y otras Q5 mil, el jefe edil justificó que se debió «a la calidad y el tamaño de las cajas».







