Buenos Aires
DPA

El fiscal federal Federico Delgado, que imputó al presidente argentino, Mauricio Macri, por su aparición en el directorio de dos sociedades offshore en paraísos fiscales, aclaró hoy que la presentación voluntaria que hará el mandatario ante la Justicia civil «no frena» la investigación penal del caso.

Macri anunció que se presentará en las próximas horas ante la Justicia civil para solicitar una declaración de certeza que indique que no hubo una «omisión maliciosa» en sus declaraciones juradas fiscales.

«Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas», explicó el fiscal Delgado.

El objetivo de su investigación es «verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada», y si así ocurrió, «si a propósito la ocultó o si ‘se le escapó la tortuga’ (no se dio cuenta), si fue un error de un empleado», indicó el procurador a radio Vorterix.

El fiscal señaló que los funcionarios públicos deben desde 1999 presentar una declaración jurada en la que deben mencionar «todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos» que poseen.

El procurador prevé tomar declaración el próximo lunes a uno de los periodistas del diario «La Nación» que integra el consorcio de periodistas ICIJ que realizó junto al diario alemán «Süddeutsche Zeitung» la investigación conocida como Panamá Papers y a una especialista en lavado de dinero.

Macri afirmó el jueves que «como director» de las sociedades offshore no recibió retribución, en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas. Tampoco poseía acciones, razón por la cual el Gobierno sostuvo que no hacía falta que incluyera estas empresas en sus declaraciones juradas.

La investigación periodística se basó en más de once millones de documentos internos filtrados de Mossack Fonseca, un bufete panameño conocido por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

Los Panamá Papers revelaron que Macri fue vicepresidente y director de la sociedad Flag Trading Ltd, que fue registrada en 1998 en las islas Bahamas y funcionó hasta fines de 2008, cuando él ya ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de esta pesquisa se difundió que Macri figuraba también como directivo de la sociedad offshore Kagemusha SA en Panamá, que continuaría vigente.

Artículo anteriorFiscal General dice que Lula no debería ser jefe de Gabinete
Artículo siguientePolémicas elecciones peruanas llegan a su primera etapa