Artículo 85 del presupuesto 2026 que faculta el uso de reservas monetarias genera reacciones
Artículo 85 del presupuesto 2026 que faculta el uso de reservas monetarias genera reacciones. Foto La Hora: QuinceCreative en Pixabay

El artículo 85 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2026 se refiere a la participación financiera en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y autoriza a la Banca Central al uso de reservas monetarias internacionales (RMI).

Dichas reservas serían utilizadas para financiar la adquisición de acciones del país como miembro del CAF, según se lee en el Decreto 27-2025 del presupuesto.

«Se autoriza al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, para gestionar ante el Banco de Guatemala, previa autorización de la Junta Monetaria, el uso de Reservas Monetarias Internacionales para el pago correspondiente al capital ordinario tipo «C» del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)», reza el referido artículo.

En el artículo en mención se detalla que de conformidad con el Convenio Constitutivo, del 7 de febrero de 1968, suscrito por Guatemala, quedó establecido lo siguiente:

  • Cantidad de acciones: 2 mil 817 acciones nominativas de la serie C correspondientes al capital ordinario del CAF
  • Valor unitario de las acciones: catorce mil doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 14 mil 200)

Estas disposiciones han generado opiniones y el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos publicó un mensaje en su red social.

artículo 85
Artículo 85 del presupuesto 2026, Decreto 27-2025. Foto La Hora: Congreso de la República

MENKOS: NUESTRA LUCHA ES DEJAR MEJORES INSTITUCIONES 

El funcionario expone que «aunque en el proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo se proponía la adquisición de acciones CAF con fondos del presupuesto, el Congreso aprobó que el Banco de Guatemala cambie un activo en dólares estadounidenses (las reservas monetarias internacionales) por otro activo en dólares estadounidenses (las acciones del CAF, un banco de fomento regional)».

Menkos explica que dicho artículo faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a gestionar ante el Banco de Guatemala el uso de las reservas para el pago de las acciones, «pero también manda a que la Junta Monetaria autorice la transacción lo que permite contar con las opiniones técnicas y legales previas que le den viabilidad».

«Si las opiniones técnicas y legales del Banco de Guatemala advierten algún viso de inconstitucionalidad, el Organismo Ejecutivo podrá solicitar una opinión a la Corte de Constitucionalidad sobre este artículo. Nuestra lucha es dejar mejores instituciones, en todo caso y en todo momento», anunció.

Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que «es importante recordar que el Banco de Guatemala ha adquirido acciones del Banco Mundial, del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que suman más de US$250 millones».

A juicio de Menkos, esto es un tema contable. «Al efectuarse el pago de capital en efectivo a un organismo internacional, el mismo no constituiría un gasto para el Banco de Guatemala, toda vez que se registra una contrapartida por el lado del Activo que corresponde a la aportación de capital a dicho organismo internacional».

Añadió que «asimismo, no tendría efecto alguno sobre el nivel de sus activos externos, ya que el pago en dólares estadounidenses únicamente constituiría un cambio en la composición de los activos registrados en su Balance General; es decir, se registraría un aumento en la cuenta Aportes a Organismos Financieros Internacionales (en donde hoy se registran las acciones del BM, BID y BCIE) y una disminución en la cuenta Depósitos en el Exterior».

FUE MODIFICADO DICE CASTELLANOS

El diputado oficialista Román Castellanos, miembro de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República explicó a La Hora que «fue una modificación en la comisión, seguramente del presidente de la comisión, porque en realidad la adquisición de las acciones al Banco a la CAF, por ejemplo, venía planteado dentro del presupuesto que envía el gobierno con fondos del gobierno, del Presupuesto General de Ingresos y Ingresos del Estado».

«Lo que hace el dictamen es que modifica esta propuesta del gobierno y lo pone como que tienen que ser adquirido por las reservas del Banco de Guatemala. Eso, digamos que, también ha pasado en otros contextos donde el Banco de Guatemala adquiere acciones de bancos como el BID, entre otros bancos multilaterales, entonces, no hay ningún problema respecto a esto», añade.

Castellaños remarcó que «fue una modificación que se hizo aquí en el Congreso y no fue la propuesta original del gobierno central».

Se le consultó si tuvo conocimiento de que el presidente de la comisión haya tenido comunicación tanto con el Ministro de Finanzas para ver este tema y con el Banco de Guatemala para no arriesgar el presupuesto de la nación, a lo que el diputado respondió que no y desconoce si hubo alguna conversación.

No obstante, Castellanos resalta que «no se está haciendo ningún tema de riesgo para la economía o las finanzas del país. Como lo indico, esto es normal que el Estado de Guatemala adquiera acciones de bancas multilaterales».

En ese sentido, el parlamentario recordó que «la CAF es una banca de desarrollo regional y ha contribuido, por ejemplo, a la construcción de infraestructura importante en Chile, por ejemplo, fue quien financió la construcción del metro y entre otros proyectos que son importantes».

Castellanos considera que «hay una mala intención de generar una confusión porque primero fue una propuesta original que vino del gobierno central que se iban a adquirir las acciones a través del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, no con reservas internacionales».

«La modificación que hace el Congreso aquí en la Comisión de Finanzas fue hacer que sea a través de las reservas internacionales del Banco de Guatemala. Esto tampoco es ilegal, es constitucional», aclaró.

Al respecto, explica que «el Banco de Guatemala adquiere periódicamente o ha adquirido en otros momentos acciones de bancas multilaterales como la CAF».

Ante la posibilidad de que haya una intención por parte del presidente del Banco de Guatemala por índole política, el diputado indicó que sí.

«Es ex ministro del gobierno anterior de Giammattei, fue diputado del Partido Patriota, al final es una decisión política pues el Banco de Guatemala no siempre toma decisiones técnicas porque aquí estamos claramente viendo una decisión política totalmente», expresó.

ESTRADA: SE RESPETA AUTONOMÍA DE LA INSTITUCIÓN

Julio Héctor Estrada, diputado presidente de la Comisión de Finanzas y moneda del Congreso aclara que no hay riesgo en el uso de las reservas y se respeta la autonomía de la institución.

Estrada hace referencia al artículo 133 de la Constitución, el cual prohíbe el financiamiento del Estado por parte del Banco de Guatemala. Es decir, que el Estado compre bonos del tesoro del gobierno.

«Pero aquí no es ningún tipo de financiamiento. Entonces cuando vimos aquí es cambiar activos que son del banco por activos que son del banco.

«El Estado de Guatemala, el Estado completo, digamos el gobierno de Guatemala, incluye a Ministerio de Finanzas, al Ejecutivo y al Banco de Guatemala como parte integral del Estado de Guatemala», explicó.

Continuó indicando que «si el Estado de Guatemala es el que tiene esa participación, la puede ejecutar a través del Ministerio de Finanzas Públicas o, a través del Banco de Guatemala, cambiando activos. Esos bancos en su momento también, dentro de 50 años serán liquidados y devolverán el capital, pagarán dividendos, etcétera».

Estrada remarcó que «simplemente es un cambio de activo por activo. Entonces no es financiar gasto público, sino simplemente invertir».

Al consultarle si es la primera vez que se incluye este mecanismo en el presupuesto Estrada aclaró que no. «No, a veces incluyen el pagar ampliaciones de capital, por ejemplo. Entonces esas generalmente no se incluyen».

Cuando las paga el Banco de Guatemala, las paga directamente sin que aparezca en el  presupuesto. agregó.

El diputado reconoce que el tema está generando reacciones. «Genera un poco una discusión que es válida en cuanto a los alcances del banco y de la potestad que tiene el Congreso de darle, de darle instrucciones y someterlo a consideraciones de la Junta Monetaria».

Estrada resaltó la parte del artículo la cual, «habilita para que Finanzas gestione previo a autorización de la Junta Monetaria, o sea que le estamos dando la posibilidad que la Junta Monetaria dijera no, no se puede, no es parte y que completara también el análisis del expediente y el procedimiento de adhesión y esa inversión Entonces podía decir pues no, no se puede. Entonces Finanzas tendrá que pagarlo por su propia cuenta».

Ante la posibilidad de una acción legal por parte del Banguat, el jefe de la comisión estima que «primero que todo, no sé si van a plantear una acción o se va a presentar una consulta».

Añadió que «yo creo que lo que se está planteando nada más es presentar una consulta de constitucionalidad por parte del Ejecutivo en el principio del año antes de proceder con el ejercicio de la implementación, de la apertura y entonces que la pregunta, la consulta, que la opinión consultiva se junte y en la junta diga no se puede y estas cosas no se pueden. Eso es lo que se está tratando de conseguir, que se haga eso».

El diputado Estrada hizo hincapié en que «no es gasto, no es financiar al gobierno, solamente es decirle invierta. Entonces, tenemos derecho a decirle que invierta en, porque eso es un objetivo estratégico para el país, como país y como banco central y como país, asegurarte y tener más capacidad internacional de tener diferentes acciones, pues tal vez no, tal vez sí, pero otros países tienen bancos que se involucran en políticas un poco más activos».

Insistió en que «el tema más importante es que el tema fue facultativo para gestionar y dándole la potestad a la Junta Monetaria».

Junta Monetaria
La Junta Monetaria. Foto La Hora: Banco de Guatemala

POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD

La Hora solicitó una postura del Banco de Guatemala y refirió que la Junta Monetaria en su sesión del miércoles 3 de diciembre, discutió sobre el contenido del artículo 85 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobado por el Congreso de la República, relativo a la participación de la República de Guatemala en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

«Al respecto, hubo consenso entre los miembros de la Junta que, efectivamente, el referido artículo podría tener visos de inconstitucionalidad por estar contraviniendo el artículo 133 de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala». indicó.

La Banca Central continúa explicando que «ambos artículos indican la prohibición que el Banco de Guatemala tiene de otorgar crédito al Gobierno. En ese contexto, los cuerpos técnicos del Banco de Guatemala y del Ministerio de Finanzas Públicas, de manera coordinada, estarán presentando a la Junta Monetaria una hoja de ruta para determinar las acciones que procede realizar ante la vigencia del artículo 85 citado».

Agregó que «en general, la Junta Monetaria considera que debe buscarse una solución que proteja la institucionalidad del país, dado que existe acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso en que la participación de Guatemala en la CAF podría ser conveniente, pero la forma prevista en el artículo 85 del presupuesto aprobado no es la procedente».

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAna Lucía Martínez es elegida como la mejor jugadora del torneo en México
Artículo siguienteRemesas se contraen: Banguat reporta rebaja en noviembre