
Diez años después de que el Congreso creó el municipio número 340 del país, dos comunidades de Izabal buscan ser elevadas a esa categoría y así contar con su propio presupuesto y autoridades, entre otros beneficios.
Se trata de Quiriguá, que busca separarse de Los Amates, y Santo Tomás de Castilla, que se plantea independizarse de Puerto Barrios.
Vecinos de ambos lugares se han organizado y han empezado las gestiones mediante las cuales buscan modificar la división política del departamento caribeño. Si lograran su cometido, Izabal alcanzaría los siete municipios, ya que actualmente tiene cinco:
- Puerto Barrios
- Livingston
- El Estor
- Morales
- Los Amates

BUSCAN APOYO EN EL CONGRESO
Las discusiones sobre el tema llegaron hace dos meses al Congreso, donde se instaló una mesa de trabajo para apoyar a quienes consideran que Quiriguá y Santo Tomás de Castilla cuentan con todos los servicios, población y otros requisitos necesarios para cambiar de estatus.
Thelma Ramírez, diputada del bloque Vamos, se ha involucrado en el asunto y durante una citación llamó a la participación de diversas entidades que tendrían que emitir los dictámenes para establecer si las comunidades en mención cumplen con los requisitos de ley.
Según el Código Municipal, uno de ellos es que el territorio que busca convertirse en municipio tenga un mínimo de 20 mil habitantes.
A decir de Lesbia Cardona, del Comité de Vecinos de Santo Tomás de Castilla, tal cifra se ha sobrepasado en la aún aldea, y la evidencia estaría en los resultados de las pasadas elecciones, donde «votó más de esa cantidad de personas».
Además, el lugar «es un importante punto de turismo y comercio, por lo que hay fuentes de empleo suficientes y todos los servicios públicos», dijo.
Por su parte, miembros del Comité de Vecinos de Quiriguá, reconocieron que la población local es menor y rondaría «aproximadamente los mil 690 habitantes». Sin embargo, la diputada Thelma Ramírez indicó que «las estimaciones pueden variar, pues hay un crecimiento importante en áreas rurales».

UN PROCESO LARGO
Tanto la legisladora como los comunitarios que promueven el cambio de estatus de los territorios reconocieron que el camino para lograr ese cometido es largo. En el caso de Santo Tomás de Castilla, se informó que están a la espera de un informe de infraestructura solicitado al Concejo Municipal de Puerto Barrios.
Ese documento forma parte de un conjunto que el Comité deberá presentar a la Gobernación Departamental de Izabal para solicitar la creación del nuevo municipio, a lo cual se tendrían que anexar las firmas del 10% de la totalidad de los habitantes.
Además, se requieren dictamen específico de entes como el Instituto Geográfico Nacional, ministerios de Ambiente y Finanzas, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Todo ello tiene que pasar al Ministerio de Gobernación.
Entre gestiones, audiencias y verificaciones, el trámite suele durar años y otros más para avanzar en el Congreso, a donde debe llegar una iniciativa de ley, pues son los diputados quienes deben aprobar la creación de nuevas jurisdicciones en el país.
A Tres Kiebres no le gustó ser diputado y asegura que no buscará la reelección
TAMBIÉN CIUDAD PERONIA
De hecho, en el Legislativo hay varias propuestas mediante las que se busca independizar a distintas comunidades, elevándolas de categoría. Una de ellas es la iniciativa 5590, que propone separar a Ciudad Peronia de Villa Nueva y convertirla en municipio.
El proyecto de ley llegó al Congreso en 2019, pero quedó estancada en primera lectura en noviembre de 2022, según los registros de la Dirección Legislativa. El año pasado, diputados del bloque Cabal quisieron retomar su discusión y, aunque el segundo debate se incluyó en la agenda de algunas sesiones plenarias, el tema no prosperó.
Pero esa comunidad no es la única que está a la espera de que los diputados retomen su caso. Hay otras cuatro propuestas por asuntos similares, que están engavetadas. Se trata de las siguientes:
- Iniciativa 5558, que dispone crear el municipio de El Cerinal, separando el territorio que actualmente pertenece a Barberena, Santa Rosa. El trámite quedó en segundo debate, en febrero de 2023.
- Iniciativa 5948, que dispone crear el municipio de San Gabriel Pasuj, separando el territorio que actualmente pertenece a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Pasó en segundo debate en septiembre de 2022
- Iniciativa 3961, que dispone crear el municipio de San Vicente Buenabaj, separando el territorio que actualmente pertenece a Momostenango, Totonicapán. El trámite quedó en segundo debate, en febrero de 2009.
- Iniciativa 4829, que dispone crear el municipio de Toquián Grande, separando el territorio que actualmente pertenece a Tajumulco, San Marcos. El proyecto obtuvo dictamen favorable en octubre de 2014, pero no se ha discutido en el pleno.
El municipio que el Congreso aprobó más recientemente fue Petatán, en Huehuetenango; en 2015 se emitió el decreto que lo separó de Concepción Huista y le dio autonomía.

PRESUPUESTO Y AUTORIDADES PROPIAS
En cuanto a los beneficios que obtendrían las mencionadas comunidades en caso de que se convirtieran en municipios, destaca el aporte del situado constitucional que recibirían anualmente por parte del Gobierno central.
Esto quiere decir que contarían con recursos específicos para el desarrollo de proyectos locales; además, podrían generar más fondos por medio de tributos, como el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), y tendrían su propio alcalde y concejo municipal.
Puesto que se modificaría la estructura del departamento, las instituciones del Gobierno también tendrían que garantizar que los programas que tienen a cargo se ejecuten en las nuevas jurisdicciones.







