
Eduardo Domingo Renoj Matul, señalado por autoridades federales como el cabecilla de una de las mayores organizaciones de tráfico de personas operadas desde Estados Unidos, aceptó declararse culpable de liderar este grupo criminal que trasladó ilegalmente a unos 20 mil migrantes guatemaltecos al país durante cinco años.
Renoj Matul, de 52 años y residente del barrio Westlake en Los Ángeles, admitirá los cargos de conspiración para introducir extranjeros con fines lucrativos y toma de rehenes, según el acuerdo presentado el pasado lunes 1 de diciembre en una corte federal de Los Ángeles, de acuerdo a información compartida por Courthouse News Service.
El cargo de secuestro podría implicarle cadena perpetua al connacional, según este portal de noticias sobre litigios en EE. UU.
NEGOCIO MILLONARIO DE GUATEMALA A EE. UU.
Renoj, más conocido como “Turko”, pasó de ser colaborador a convertirse en el líder de dicha estructura, que operó por más de una década el traslado de guatemaltecos hacia Estados Unidos.
El portal de noticias detalló que sus asociados en Guatemala cobraban entre USD 15 mil y USD 18 mil por persona, un pago que incluía el viaje por México y el cruce hacia Arizona.
Guatemaltecos son hallados viajando ilegalmente en un grupo de 23 inmigrantes en Texas
Los migrantes eran movilizados inicialmente al sur de México, donde otro grupo criminal se encargaba de llevarlos hasta el estado fronterizo de Sonora.
Allí eran retenidos en casas de seguridad en Phoenix antes de ser entregados a los operadores de Renoj-Matul, que los trasladaban a escondites en el sur de California.
Uno de estos escondites estaba ubicado en James M. Wood Boulevard, en Westlake, donde varios migrantes fueron retenidos como rehenes hasta que sus familias completaran los pagos exigidos.
AMENAZAS Y SECUESTROS
De este caso, se dio a conocer la situación de una mujer que ya había sido cruzada, en 2024, y que no pudo completar el dinero exigido.
Según los fiscales, Renoj llamó a la madre de la migrante en Guatemala y la amenazó con que su hija “volvería en una caja” si no pagaban.
La víctima permaneció secuestrada por más de dos meses, mientras integrantes de la organización presionaban a su familia. Mientras tanto, en Guatemala, tres hombres armados llegaron a la casa de la madre para exigir el dinero, hasta que la deuda fue pagada y la mujer liberada.
Alias «Turko» también coordinaba el envío de fondos hacia Phoenix para pagarle al grupo mexicano que facilitaba el cruce fronterizo.
OTROS IMPLICADOS Y UN ACCIDENTE QUE ALERTÓ A AUTORIDADES
El líder fue arrestado en febrero junto a su mano derecha, además fue acusado un supervisor de conductores que continúa prófugo.
Entre los colaboradores de Turko se encuentra José Paxtor Oxlaj, conductor implicado en un accidente ocurrido en noviembre de 2023 en Oklahoma, donde murieron seis migrantes —tres de ellos niños— que él transportaba para la organización.
Paxtor-Oxlaj fue sentenciado a cuatro años de prisión estatal por homicidio y deberá cumplir dos años adicionales en una prisión federal por reingresar ilegalmente a Estados Unidos tras una deportación en 2010.
Además, enfrentará un juicio separado en abril por cargos de tráfico de personas en Los Ángeles.







