
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó que la Embajada de Guatemala en Colombia se mantiene a la espera de información oficial que las autoridades de ese país consideren pertinente sobre la situación de los menores guatemaltecos rescatados en un reciente operativo contra la secta Lev Tahor.
Según la Cancillería confirmó a La Hora, la sede diplomática continúa dando «seguimiento cercano» al caso y participa en acciones de coordinación interinstitucional.
Como parte de ello, la Embajada sostuvo una reunión virtual con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), el propio Minex y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de definir los pasos a seguir conforme a los procedimientos establecidos para la protección de la niñez.
OPERATIVO EN COLOMBIA
El 23 de noviembre, autoridades de Migración Colombia rescataron al menos a 17 menores de edad —originarios de Guatemala, Canadá y Estados Unidos— que estaban en poder de miembros de Lev Tahor en un departamento del país sudamericano.
La intervención se realizó en un hotel, donde el grupo antisecuestro del Ejército identificó la situación migratoria de 26 personas, incluidos los menores.
De acuerdo con Migración Colombia, cinco de los niños contaban con circular amarilla vigente de la Interpol, alerta que se emite para informar de personas desaparecidas, principalmente menores, que podrían ser víctimas de trata o secuestro.
Las autoridades investigan si siete familias vinculadas a la secta ingresaron a Colombia, entre el 22 y 23 de octubre, procedentes de Nueva York, Estados Unidos. Todos los miembros del grupo habrían ingresado con pasaportes en regla, según confirmó Migración Colombia.
Operativo en Colombia contra la secta Lev Tahor: liberan a menores de Guatemala, Canadá y EE. UU.
ALERTAS POR SECTA
La entidad migratoria colombiana informó que existen alertas internacionales contra integrantes de Lev Tahor por presuntos delitos contra menores en Guatemala y Estados Unidos. Entre estos figuran antecedentes de condenas contra líderes de la secta por secuestro y explotación sexual infantil.
Gloria Arriero, directora de Migración Colombia, señaló que se investiga si el grupo pretendía establecer una nueva colonia en territorio colombiano «para continuar con los crímenes atribuidos a esta comunidad religiosa». Recalcó que la prioridad de las autoridades es garantizar la protección de los menores rescatados.
Actualmente, los niños y adolescentes están bajo atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras que Migración Colombia, el Gaula Militar y la Fiscalía avanzan en la verificación de que no hayan sido víctimas de abuso ni de trata de personas.







