La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este viernes que las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que los hondureños elegirán a su sucesor, se celebrarán con «tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular».
«Como presidenta de la República, mi responsabilidad es garantizar tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular, para que continúe la refundación y el desarrollo de nuestra nación», subrayó Castro en la red social X.
La mandataria destacó que Honduras registra «los mejores indicadores macroeconómicos», reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.
Agregó que el país registra «el mayor crecimiento y la mayor inversión pública social, en infraestructura y en seguridad de toda su historia», y aseguró que su gobierno ha logrado reducir la pobreza y la tasa de homicidios «como no se veía en décadas».
Castro resaltó la resiliencia del pueblo hondureño tras años de resistencia y señaló que «Honduras dejó claro que nuestra soberanía no se vende ni se negocia».
«Lo demostramos durante los 12 años y 7 meses de resistencia contra el golpismo, cuando jamás nos rendimos. Y en el 2021, el pueblo habló con fuerza en las urnas para recuperar una democracia fuerte, pacífica y soberana», enfatizó.
Elecciones en Honduras: Trump muestra su apoyo a Asfura, días antes del proceso electoral
La mandataria afirmó que en los comicios del domingo «será nuevamente el pueblo hondureño quien decida en libertad y en paz».
Más de seis millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales, en las que se elegirá a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.
De los cinco partidos en contienda, tres concentran la mayor parte del electorado: el gobernante Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), y los conservadores y tradicionales Partido Liberal y Partido Nacional.
Observadores nacionales e internacionales han insistido en la importancia de garantizar comicios transparentes y el respeto a la voluntad ciudadana.








