En este viernes 28 de noviembre, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunció que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se une a su equipo para promover la protección del mayor felino de América.
El Conap también indicó que el jaguar es felino más grande de América y símbolo de la fauna guatemalteca, se encuentra principalmente en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el cual es calificado como un “bastión” para su conservación.
La institución también señala que aunque la RBM es un extenso bloque de bosque y es clave para su supervivencia, la especie enfrenta amenazas crecientes por la pérdida de hábitat y la presión humana, lo que ha motivado esfuerzos interinstitucionales para comprender mejor su situación y desarrollar acciones de manejo a largo plazo.
El #Jaguar es una de las especies más bellas de nuestro país, pero actualmente es una de las más amenazadas, por la pérdida de su hábitat y la caza Ilegal por ataques en ganaderías.
El CONAP hace un llamado a que juntos conservemos y protejamos a nuestros Jaguares. pic.twitter.com/3u0Vm7ztTL
— CONAP (@CONAPgt) November 28, 2025
Asimismo, el Conap también resalta que en Guatemala, el jaguar tiene una gran importancia ecológica y posee una gran relación con la cosmovisión maya.
Pero la entidad encargada de las parejas protegidas alerta que la reducción de sus áreas naturales y la disminución de sus presas lo colocan en peligro crítico.
Según los estudios del Conap la distribución del jaguar en Guatemala abarca el 58% del territorio, aunque solo el 47.2% de esa área se encuentra protegida, por lo que se estima una población nacional de entre 1,000 y 1,200 individuos, que dependen de bosques intactos, abundancia de presas y agua.
El jaguar: un símbolo maya que lucha por sobrevivir en las selvas de Guatemala
Además, Conap indica que en el territorio nacional las organizaciones como WCS, Panthera, CECON, Defensores de la Naturaleza, FUNDAECO y WWF, brinda constante apoyo para la supervivencia de la especie.








