
Cuando faltan menos de cuatro meses para finalizar su mandato como magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la presidenta en funciones de esa entidad, Blanca Alfaro, comentó que ha pensado en la posibilidad de que se gire una orden de captura en su contra, una vez deje de gozar del derecho de antejuicio.
La magistrada indicó que hay por lo menos 50 solicitudes para despojarla de inmunidad, producto de una serie de investigaciones y denuncias planteadas en el marco del proceso electoral que se celebró en 2023.
En sentido, dijo, empieza a analizar qué hará cuando termine el período para el cual fue electa. Ello ocurrirá el 20 de marzo de 2026.
«Ningún ser humano quiere pensar en eso», expresó, sobre la posibilidad de que se solicite su detención; no obstante, reconoció que «algunas noches» lo ha meditado, sobre todo al terminar sus labores diarias y dejar la sede del TSE.
NO ESTARÍA EN LA ENTREGA DEL CARGO
Por el momento, no ha decidido cómo actuará al dejar de ser magistrada, aseguró Alfaro, pero no descartó salir del país.
Además, mencionó que pedirá al también magistrado Gabriel Aguilera que pida un permiso especial para poder entregar el cargo, ya que él es quien ostenta la presidencia del TSE, aunque tiene prohibido ejercer funciones, por orden judicial, desde marzo de 2024.
Si Aguilera obtuviera el permiso, ella no tendría que «aparecer en la foto de entrega», afirmó. También hizo ver que eso le permitiría ponerse a disposición de Tribunales o decidir sobre «una salida», ya que «nadie quiere estar preso».
«Son muchos sentimientos, porque también está la familia, pero son temas que, hay que decirlo, sí preocupan», agregó.
#AhoraLH | La magistrada Blanca Alfaro indica qué ha pensado sobre la posibilidad de que se gire orden de captura en su contra, una vez deje el cargo.
Espera que el magistrado Gabriel Aguilera pida un permiso especial para ser él quien dé por finalizado el mandato; entretanto,… pic.twitter.com/jRKPy4NJzr
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2025
CC EVITA RETIRO DE ANTEJUICIO
Aunque contra Blanca Alfaro pesan varias solicitudes de retiro de inmunidad, el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) la benefició en uno de esos procesos, al rechazar un amparo provisional de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El ente investigador pretendía reactivar una petición de antejuicio que se originó por el presunto intento de la magistrada de evitar que se sacaran varias cajas electorales de la sede del TSE, durante allanamientos efectuados en septiembre de 2023.
Otro proceso que inició la FECI contra ella fue por una supuesta obstaculización, cuando visitó a cuatro extrabajadoras del Tribunal a quienes se implicó en el caso Corrupción Semilla, de manera previa a la audiencia de primera declaración.
Fue el juez Fredy Orellana quien ordenó certificar lo conducente, originando la solicitud de retiro de inmunidad, en aquella oportunidad.
El mismo juzgador actuó de manera similar, en junio pasado, cuando fue detenida la sindicalista y exjefa del Archivo del TSE, Angelita Martínez. Orellana consideró que hubo una posible anomalía en el traslado de la empleada hacia la judicatura y señaló la presencia de Alfaro y otras dos personas en el área de carceletas.







