La semana pasada, la estrella de la NFL Tom Brady reveló que su actual mascota es un clon de su anterior perrita fallecida, por lo que se unió a la lista de famosos que decidieron clonar a sus perros.
La lista está conformada por personalidades que van, desde el presidente de Argentina, Javier Milei, pasando por la millonaria Paris Hilton, hasta artistas como Barbra Streisand.
En el caso de Tom Brady, este reveló que su mascota, Junie, es un clon de su perrita Lua que falleció en diciembre del 2023, por lo que su nuevo can es una pitbull mestiza idéntica a la perrita que fue adoptada por Brady y su familia y que cuidó hasta sus últimos días.

Según informó CNN, la clonación fue realizada por la compañía de biotecnología Colossal Biosciences, de la cual tanto Brady como Paris Hilton son inversionistas.
Debido a esto, Hilton también recurrió a la clonación de su mascota luego de que su Chihuahua Diamond Baby, se perdiera en el 2022.
Por su parte, una de las primeras famosas en recurrir a la clonación fue la cantante y actriz Barbra Streisand, quien en una entrevista concedida en el 2018 para la revista Variety, reveló que utilizó células tomadas de la boca y el estómago de su difunta perrita Samantha, para crear dos clones a los que llamó Miss Scarlett y Miss Violet.

En Argentina, antes de ocupar la Presidencia, Javier Milei, clonó su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros con dos compañías diferentes, de acuerdo con información publicada por CNN.
Según señaló dicho medio, los cuatro canes de Milei son producto de un trabajo conjunto entre PerPETuate —el laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que se encargó de preservar las células de Conan— y ViaGen Pets, quienes realizaron el proceso de clonación con la perrita de Streisand, Samantha.
COMO FUNCIONA LA CLONACIÓN
Según explicó la revista National Geographic, para clonar un perro es necesario conseguir varios ejemplares adicionales que ayuden a darle vida.
La revista indicó que el científico americano autor de un libro sobre clonación de perros, John Woestendiek, ha explicado que “además de la muestra de tejido del perro original, los clonadores necesitarán recolectar óvulos de perras en celo —quizá una docena aproximadamente—. Y, después de aplicar una descarga eléctrica a las células fusionadas para que comiencen a dividirse, necesitarán perras madre sustitutas para llevar a los cachorros hasta el nacimiento”.
Durante el proceso, el núcleo se extrae de los óvulos del donante original y se inyecta con material del animal que será clonado, explicó Woestendiek a National Geographic.
La revista científica aclaró que los animales clonados obtienen los mismos genes que su donante, pero pueden tener ligeras variaciones en cómo se expresan estos genes, ya que las marcas o el color de los ojos, por ejemplo, podrían diferir.
Con respecto al comportamiento, National Geographic resalta que la personalidad del perro está influenciada por el entorno en el que nace, por lo que es poco probable que pueda replicarse en un laboratorio.
Según los registros históricos, el primer clon de un perro fue creado en el 2005, en Corea del Norte, fue bautizado con el nombre de Snuppy.
Así mismo, cuando se clonaron los perros por primera vez, a los científicos les preocupaba que los clones envejecieran más rápido que los perros transmitidos naturalmente, pero en la mayoría de los casos, los clones han sido tan saludables como los perros que no están clonados, explicó National Geographic.








