Madrid
DPA
El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, defendió hoy en el Congreso de los Diputados el pacto de la Unión Europea (UE) con Turquía para devolver a los refugiados que llegan a Grecia.
La oposición, sin embargo, lo acusó de no haber respetado la posición que el Parlamento pactó de cara a la cumbre del 18 y 19 de marzo en Bruselas. Izquierda Unida (IU) presentará incluso mañana jueves una querella contra él por crímenes de lesa humanidad por haber suscrito el acuerdo.
El pacto pretende «evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida», defendió Rajoy en su primera intervención en la Cámara desde los comicios de diciembre.
El líder conservador aseguró que se opuso al primer borrador del pacto y exigió que se incluyeran de manera expresa la prohibición de devoluciones masivas, así como una referencia a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo. Aprobadas esas peticiones, dijo, fue cuando dio su visto bueno al pacto.
Al estar su Gobierno en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre, desde las que no se logró aún formar Ejecutivo, Rajoy acudió a la cumbre de Bruselas sobre los refugiados con una posición consensuada en el Congreso de los Diputados, que como punto principal tenía el rechazo a las expulsiones colectivas.
El líder socialista, Pedro Sánchez, lo acusó de no haber sido «leal» con la posición del Parlamento español y calificó de «auténtica vergüenza» la política sobre refugiados del Gobierno del Partido Popular (PP) después de que solo hayan llegado a España 18 de los 16.000 que se comprometió a acoger el año pasado.
«Ha desatendido el mandato del Parlamento», le espetó el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Hemos externalizado los derechos humanos», dijo por su parte el de Ciudadanos, Albert Rivera.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, defendió la querella que mañana presentará su partido contra Rajoy.
«Es un ejercicio político de dignidad porque los crímenes de lesa humanidad no solo se cometen por dictadores enfundados en trajes militares. También muchas veces lo hace gente con traje y corbata, vistiendo de etiqueta y portando maletines y paseándose por las instituciones europeas», manifestó.