
Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, como la encargada de resolver el caso Libramiento de Chimaltenango, luego de rechazar una recusación presentada por dos implicados en el proceso.
Según se conoció, José Mario Muñoz Estrada y Boris Abilio Palma Montenegro recusaron a la juzgadora por dudar de su imparcialidad luego de que supuestamente les negara la programación de unas audiencias solicitadas por su defensa, sin embargo, la sala no encontró sustento en la petición, situación por la que la declaró sin lugar.
Aunque la sala confirmó a la juzgadora, este acto hizo que las audiencias programadas para este mes y diciembre próximo fueran suspendidas hasta que no se aclarara si Cruz debía seguir conociendo el caso o bien se trasladaba a otra judicatura.
Ahora se espera que la Sala devuelva el expediente al juzgado y así reprograme todas las audiencias pendientes dentro del caso, incluida la de aceptación de cargos del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, que estaba prevista para este jueves 27 de noviembre.
Así también, se tiene pendiente el desarrollo de la audiencia de etapa intermedia para otros implicados en el caso y así discutir si deben o no enfrentar juicio.
Esta es la segunda vez que una sala de apelaciones confirma a Cruz como juzgadora del caso, pues en agosto pasado, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la recusación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para removerla del proceso por dudar de su imparcialidad.







