Las piezas recuperadas por la fiscalía del Ministerio Público fueron llevadas al museo Sylvanus G. Morley. Foto La Hora: Museo Sylvanus G. Morley
Las piezas recuperadas por la fiscalía del Ministerio Público fueron llevadas al museo Sylvanus G. Morley. Foto La Hora: Museo Sylvanus G. Morley

Por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación fue sentenciado Manuel C. por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente, según lo informó el Ministerio Público (MP).

El señalado optó por acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos y se le impuso pena de 2 años y 6 meses de prisión conmutables, además del pago de Q2 mil 500 por concepto de multa.

La resolución judicial responde a hechos suscitados el 15 de junio de este año, cuando Manuel fue detenido en flagrancia durante la diligencia de allanamiento realizado en su vivienda ubicada en el caserío Santa Elena Río Salinas, de Sayaxché, Petén.

En el lugar, las autoridades lo sorprendieron en posesión de seis piezas de origen prehispánico, consistente en figuras de cerámica, sin que contara con los permisos ni las autorizaciones legales de tenencia.

Guatemala recibe piezas arqueológicas y bienes culturales restituidos por México

Como parte del fallo del juzgado, se ordenó el decomiso de las piezas y fueron trasladadas al Museo Sylvanus G. Morley, ubicado en el centro del Parque Nacional Tikal, de acuerdo a lo informado por el MP en su cuenta oficial X.

[lh_tendencias]

Artículo anteriorExigían Q1 millón por su víctima y lo asesinaron: PNC captura a presuntos secuestradores
Artículo siguiente«El Rey del Mar»: el líder de una red narcotraficante que operaba por mar y aire