Asunción
DPA

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, se mostró anoche sorprendido por las revelaciones del caso Panama Papers y dijo que el equipo jurídico de la institución analizará los alcances del hecho.

La divulgación de los llamados puede servir al reclamo de la Conmebol de que se le restituya el dinero que fue desviado por decenas de dirigentes y empresarios dentro de la trama de corrupción que el año pasado sacudió al futbol mundial, indicó Domínguez.

«Todo lo que salga de esta investigación nos ayudará a nosotros a esclarecer», dijo Domínguez en una rueda de prensa. «Somos una entidad víctima de la situación y lo único que hacemos es reclamar nuestros intereses».

El tema no fue abordado durante la reunión de casi diez horas que realizó el Ejecutivo de la organización continental. Domínguez señaló que si aparecen nuevos elementos que ameriten un pronunciamiento, evaluarán cómo proceder.

«De los 18 puntos tratados, ninguno de ellos tuvo relación con la masiva filtración de documentos sobre firmas offshore», afirmó el dirigente en referencia a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán «Süddeutsche Zeitung», en la que figura el nombre del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Leoz, de 87 años, cumple prisión domiciliaria mientras espera que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, en donde fue acusado por las autoridades por recibir, supuestamente, millonarios sobornos de empresas de transmisión televisiva y mercadeo.

Tal como ocurrió en mayo del año pasado, cuando estalló el escándalo a nivel de la FIFA, la Conmebol está dispuesta a recorrer los caminos legales que sean necesarios para ser resarcida si hubiera sido afectada de alguna manera, precisó Domínguez.

Según el diario «HOY» de Paraguay, los archivos divulgados por el ICIJ «evidencian un acuerdo de 97 millones de dólares entre la administración Leoz y el empresario brasileño José Margulies (de la empresa Traffic) por los derechos de transmisión de las Copas Libertadores (de futbol) entre 2008 a 2018».

«Según precisa el material del Consorcio, el empresario amañó los derechos de transmisión mediante coimas anuales de seis cifras a Leoz, Eduardo Deluca, y otros funcionarios de la Confederación Sudamericana de Futbol», agrega el impreso «HOY».

Sin embargo, el anciano ex dirigente espera en su país una resolución de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si procede la extradición, ya que, según las leyes paraguayas, el soborno privado no es punible.

Artículo anteriorSancionan a Higuaín con cuatro partidos por insultar a un árbitro
Artículo siguientePSG-City, un choque de chequeras para alcanzar las semifinales