Gobernación conversa con Finanzas por fondos para construir cárcel de máxima seguridad

Joel Maldonado

El viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, confirmó que se mantiene en pláticas con el Ministerio de Finanzas, para la ubicación de recursos para la construcción de una cárcel de máxima seguridad que se autorizó en la Ley Antimaras y así hacer los traslados correspondientes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estima que para la primera fase del centro de detención se requieren de Q450 millones, el cual estará ubicado en Izabal. El presidente de la República ofreció una cárcel luego de la fuga de 20 pandilleros de Fraijanes II.

«Estamos en las mesas técnicas con el Ministerio de la Defensa trabajando tanto en la parte operativa para hacer los estudios de suelos, ahora tenemos los planos de lo que se pretende construir, pero ya necesitamos estar sobre el terreno de trabajo y también la parte financiera para proveer los recursos para la construcción y equipamiento», agregó Solórzano.

Asimismo, Solórzano explicó que se retomará la construcción de la cárcel en Masagua, Escuintla, cuyos fondos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por lo que se definen los planos y así publicar la licitación dicha construcción.

No obstante, el funcionario de Gobernación evitó mencionar alguna fecha para iniciar la construcción, y solo respondió que las visitas ya están programadas, pues esta semana iniciaron con las reuniones y los plazos se definirán «dentro de poco».

Cuerpo de Ingenieros requiere de Q450 millones para primera fase de cárcel de máxima seguridad

COORDINAN FORTALECIMIENTO DE INVESTIGACIONES

También el viceministro de Gobernación indicó que cuentan con la ruta para el fortalecimiento de las direcciones de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que en la Ley Antipandillas se destinaron Q200 millones para ese objetivo.

Aunque comentó que todavía definen los tiempos para ese cronograma, pues están haciendo un análisis para conocer las necesidades «reales» que tienen las dependencias de la PNC, y hacer un uso eficiente y transparente de los fondos asignados.

Fuga de reos: FBI tendrá luz verde para arribar a Guatemala, tras fin del cierre del gobierno de EE. UU.