
Para este martes 11 de noviembre, al menos 20 puntos de manifestación a nivel nacional han sido anunciados por parte de las Asociaciones de Veteranos Militares y Expatrulleros de Autodefensa Civil (Expac).
Hasta las 8 horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) no registra bloqueos.
No obstante, Provial ha reiterado que se continuará con información al respecto en el transcurso del día.
Estos son los 24 puntos que podrían ser bloqueados por veteranos militares este martes
Por lo pronto se desconoce si los veteranos militares bloquearán carreteras o si serán manifestaciones en los diferentes puntos en al menos en 18 departamentos a los que han convocado a los exmilitares.
En una carta dirigida a la Gobernación Departamental de Guatemala, los veteranos y expatrulleros retiraron su derecho a manifestar, establecido en el artículo 33 de la Carta Magna, y solicitaron las consideraciones necesarias para garantizar la seguridad de la población.
La convocatoria fue hecha para las 13 horas de este martes, aunque las agrupaciones podrían reunirse desde horas antes, así como en la ciudad de Guatemala, se espera sea el punto de encuentro sea la plaza central.
En el comunicado que fue compartido, no se deja claro el motivo de la manifestación, aunque horas antes del anuncio, los veteranos militares se encontraban en una manifestación frente al Congreso de la República, que cerró la 8ª avenida de la zona 1, junto al Palacio Legislativo.
Solicitaban la reforma del Decreto 18-2024, que reforma al Decreto 63-88, la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con el fin de que otros pensionados que no hayan sido incluidos en el aumento otorgado previamente, sean incorporados.







