POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, presentó una excusa con la que pretende separarse del proceso legal del Caso de Aceros de Guatemala.

David Pineda, defensor de Frank Trujillo, quien era el abogado de la empresa Aceros de Guatemala señaló que “el juez Gálvez ha presentado su excusa debido a que su juzgado se encuentra un poco saturado de trabajo y también porque le quiere dar mayor atención al Caso de “La Línea.”

Esta judicatura tiene a cargo varios procesos de alto impacto, entre ellos el que se lleva contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por el cual son investigadas alrededor de cien personas, entre exfuncionarios, empresarios y particulares.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG) han judicializado centenares de casos de corrupción que son de alto impacto asignados a las instancias de Mayor Riesgo, saturándolas.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, señaló que el Caso “La Línea” y el Caso Aceros de Guatemala, son muy “fuertes” debido a sus implicaciones y tienen un alto grado de complejidad.

ANTECEDENTES
El pasado 3 de marzo, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a prisión preventiva a 8 de 15 sindicados, quienes ayer fueron ligados a proceso en el caso “impunidad y defraudación”, en el cual se vincula a exfuncionarios y auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la empresa Aceros de Guatemala.
En el caso de Frank Trujillo, el juez dictó falta de mérito, es decir, que no consideró que hubiera suficientes evidencias de su participación en un delito.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteEstados Unidos reconoce a La Fiscal Aldana como una “Mujer de Coraje”