En este jueves 30 de octubre, la administración Donald Trump anunció que el cupo anual de admisión de refugiados en Estados Unidos se reducirá a 7,500 personas para el año fiscal que inicia en el país norteamericano.
Según indicó el medio Euronews, esta cifra representa una caída significativa en comparación con los límites establecidos en años previos.
Dicho medio también indicó que EE.UU. informó que con esta medida contempla dar prioridad a los refugiados “sudafricanos blancos”, conocidos como “afrikáneres”, en un programa que ya lo había anunciado la administración de Trump en febrero del presente año.
Por su parte, el gobierno sudafricano, negó que existiera un “genocidio blanco” o persecución de esta minoría, como alegó Washington en febrero del presente año, según informó Euro News.
REACCIÓN DE ORGANIZACIONES
Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron duramente esta decisión del actual gobierno estadounidense.
Según Euronews, la agrupación Human Rights First califica el recorte como “un nuevo punto bajo” en la política de refugiados de EE.UU., al reducir drásticamente oportunidades para quienes huyen de guerras o persecuciones.
Trump ordena comenzar a probar las armas nucleares de EE.UU.: «El proceso comenzará de inmediato»
Asimismo, dicho medio también señala que esta decisión podría tener repercusiones en el sistema internacional de protección de refugiado, por lo que esta “socava la credibilidad” del programa estadounidense y llega en un momento en que más de 40 millones de personas se encuentran desplazadas en el mundo.





 
							




