
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, informó que presentó indicios racionales suficientes contra Jorge Jair de León Hernández, alias «El Diabólico», señalado por el delito de lavado de dinero por el traslado de Q193 mil 520 en efectivo de una cárcel a otra.
El MP señaló que, pese a la presentación de estos indicios, la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Escuintla resolvió beneficiar al sindicado con falta de mérito.
2025: 286 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ Ministerio Público apela decisión judicial que desestimó caso de lavado de dinero contra “El Diabólico” por traslado de Q193 mil 520 en efectivo de una cárcel a otra
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado… pic.twitter.com/yH7cxbiiCh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 13, 2025
En la audiencia, celebrada el pasado 27 de septiembre, los fiscales del MP presentaron lo que calificaron como una sólida imputación contra “El Diabólico”. Sin embargo, la jueza argumentó que el dinero estaba “justificado” según un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó el MP.
TRASLADO AUTORIZADO
El MP detalló que el informe de la DGSP revela que las autoridades tenían conocimiento de que el privado de libertad poseía el efectivo y, además, autorizaron su traslado en maletines desde el Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional (Pavoncito) hacia el Centro de Máxima Seguridad Renovación I, donde actualmente se encuentra recluido.
Según el MP, la justificación del reo, aparentemente validada por las autoridades penitenciarias, señalaba que los recursos provenían de la “rentabilidad” de negocios operados dentro del penal.
Para la jueza, esta situación eliminaba la flagrancia del delito, ya que la posesión del dinero era de conocimiento previo de las autoridades, destacó el ente investigador.
¿Quiénes son los líderes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha que trasladaron a Renovación 1?
APELACIÓN
El Ministerio Público manifestó su total y rotundo desacuerdo con la decisión judicial, señalando que la autorización de la DGSP para trasladar dinero de dudosa procedencia no exime la posible comisión de un ilícito, ni legitima la tenencia de capitales no justificados dentro de un centro de privación de libertad.
Por tal motivo, el MP presentó la apelación correspondiente y espera la resolución de la Sala de Apelaciones. Además, afirmó que continúa realizando diligencias de investigación sobre el caso.
Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1